Google Play iPhone
LU 20 RADIO CHUBUT LU 20 RADIO CHUBUT LU 20 RADIO CHUBUT LU 20 RADIO CHUBUT LU 20 RADIO CHUBUT LU 20 RADIO CHUBUT

50 años acortando distancias en la Patagonia

En Argentina, el Dr. Arturo Illia iniciaba su presidencia, en una elección convocada por la dictadura cívico militar que conducía Jose Maria Guido. En Chubut, el Escribano Roque González asumía el cargo de Gobernador y en Trelew, el Sr. Alfredo Etchepare asumía la intendencia de una ciudad que en ese entonces tenía apenas 15 mil habitantes.

En este contexto, y durante una cálida tarde de domingo de 1963 empieza a escribirse la historia de LU20 Radio Chubut, "La Voz amiga de los hogares patagónicos", como solía predicar su primer slogan.

"La radio viene a llenar una sentida necesidad de nuestro medio, y será un puente de contacto entre el pueblo y las autoridades. Será una emisora al servicio del progreso y de la verdad", manifestaba el Arquitecto Tomislao Boric durante su discurso de inauguración.

Boric sentaba las bases sobre las que se iban a construir estos 50 años de historia: la verdad, el compromiso con el pueblo, la vocación para brindarse como vehículo entre los vecinos y las autoridades, valores por los que aún seguimos luchando.

Nos renovamos constantemente, desde el inicio...

La construcción de los primeros estudios y la planta en Yrigoyen y Cambrin, se inicia el 27 de julio de 1963. El día 20 de octubre se inicia la instalación de los equipos y la emisora sale al aire en prueba el 26 de Octubre a las 14 hs. A partir de su habilitación definitiva, en Noviembre, irradiaría de 8 a 24 hs.

El 03 de enero de 1966 se ponen en funcionamiento los nuevos equipos que elevan su potencia de 5 a 10 KW. De esta manera, la emisora de Trelew irradia su voz amiga por toda la Patagonia, Islas Malvinas y el sur de Chile.

En 1968, la Empresa inicia la construcción de la Planta Transmisora en un predio lindante con el Bº Parque Las Margaritas, a 3km. de la ciudad. La nueva planta tendrá una superficie de 100 mts. En abril de 1969 se inauguraba el nuevo equipamiento.

La Radio nunca ha detenido su crecimiento. Los equipos de transmisión han sido renovados para mejorar la calidad y el alcance de la comunicación. Actualmente la superficie cubierta fue ampliada hasta alcanzar 705 mts, que incluyen un salón auditorium para 90 butacas junto al espacio en el que funciona Galaxia FM, la emisora de frecuencia modulada propiedad también de SO.DI.PA SA.

Actualmente esta próxima a inaugurarse la nueva planta transmisora, ubicada en un predio lindero a la Ruta Provincial Numero 7. Con una torre de 132 metros de altura y un predio de 7 Has., seguimos trabajando para que tu voz se escuche cada vez mas fuerte a través de LU20 Radio Chubut.

Al servicio de la verdad

La radio se caracterizó siempre por una pasión irrevocable por la noticia y la verdad.

Esto, deja de ser una mera intención discursiva y se convierte en identidad cuando una mañana de 1966, en transmisión directa, la Voz de LU20 Radio Chubut partió de la Base Marambio, cruzó el Atlántico sur y llegó a los hogares patagónicos.

En 1969, Radio Chubut transmite en vivo y en directo la llegada del hombre a la luna, siendo parte de la cadena radial "La voz de las Américas" (ver "Anecdotario")

El 2 de abril de 1982 toda la región, a través de La Radio se enteraba de las noticias provenientes de Las Malvinas. Los aparatos receptores no se apagaron para recibir noticias de las Islas. Desde su nacimiento y por muchos años, LU20 había tendido lazos de amistad con los malvinenses a través del programa especial que se emitía de lunes a viernes de 21.30 a 22 en inglés.

Pero no es todo, el 28 de Julio de 2000, junto a la BBC de Gales, nuestra voz partió de los estudios centrales de la emisora, cruzó el Atlántico norte y llegó a Gales conectando dos geografías, dos historias y una cultura común.

Una hazaña atrás de la otra, un compromiso eterno, una vocación irrenunciable. Periodistas, locutores, técnicos, administrativos, operadores y cada uno de los profesionales que pasaron por la radio, dejaron su aporte para que esta sea una historia llena de vida, imposible de abarcar en algunos párrafos, por mas tinta que gastemos en ellos.

Desde junio de 1990 la Empresa Radial tiene nuevos propietarios; los Hnos. Carlos y Enrique Pérez Luces son los socios mayoritarios. Carlos Pérez Luces lidera la emisora desde entonces. Una nueva generación de trelewenses ha tomado la posta y continúa el compromiso inicial con la comunidad: mantenerla informada y ser un poderoso vínculo entre dirigentes y pueblo de la región.