Es por no promulgar las leyes recientemente sancionadas por la Cámara de Diputados y por no remitir los convenios que el mandatario suscribe con otros organismos.
Así lo planteó en la última sesión legislativa el presidente del bloque del Frente para la Victoria Blas Meza Evans, quien consideró que estos incumplimientos son un “agravio” a la división de poderes y una “agresión” al Poder Legislativo.

El diputado Blas Meza Evans afirmó que el Poder Ejecutivo tampoco cumplió con la publicación del Registro Permanente de Obras Públicas.

En su intervención el legislador peronista aseguró que el gobernador Arcioni no remite para ratificación legislativa los convenios que firma como representante legal de la Provincia del Chubut.

Por todo lo señalado el diputado Blas Meza Evans opinó que la Legislatura debe denunciar esta situación ante el Superior Tribunal de Justicia para que sea el Poder Judicial el que ordene al Poder Ejecutivo a cumplir con la Constitución.

Meza Evans advirtió que los incumplimientos señalados son causal de juicio político al Gobernador, pero dijo que se optó por denunciar la situación al Superior Tribunal de Justicia.

Desde el oficialismo, la diputada de Chubut Somos Todos Zulema Andén defendió la gestión de Mariano Arcioni y si bien aclaró que no es una legisladora “mediática” afirmó “estar cansada del circo que arman en cada sesión legislativa los bloques de la oposición”.

Andén dijo que el gobernador Arcioni “sale fortalecido” de esta andanada de denuncias en su contra y confesó estar “saturada” ´porque desde hace dos meses en la Legislatura lo único que se escuchan “son críticas”.

En otro tramo la legisladora oficialista y aspirante a la reelección opinó que la principal demanda de la gente “es de trabajo” y que la falta de empleo “no se lo pueden achacar al gobernador, sino a las políticas neoliberales que aplica el Gobierno Nacional”.

Andén les enrostró a sus colegas diputados que en la Legislatura “nadie se acuerda de la gente que la está pasando mal” y que durante las sesiones lo único que se hace es “denunciar”.

La diputada Florencia Papaiani salió al cruce de las expresiones de Andén y arremetió contra el gobernador Mariano Arcioni por la firma del Pacto Fiscal y sus consecuencias posteriores.

Papaiani recordó una solicitada del Gobierno apoyando el Pacto Fiscal y dijo que muchos intendentes “fueron cómplices” de esa firma que le quitó beneficios concretos a Chubut.

La legisladora del bloque Frente de Agrupaciones cuestionó al Poder Ejecutivo por vetar la ley de apoyo a la industria del software bajo el argumento de que afectaba el Presupuesto Provincial.

Papaiani indicó que lo que verdaderamente afectaba a la Provincia del Chubut era la quita de la tarifa social, la eliminación del subsidio al transporte y del Fondo Sojero.