Fue en el marco de una iniciativa que llevó adelante el Ministerio de Gobierno de nuestra provincia y la Agencia Nacional de Materiales Controlados, antes conocida como RENAR.
En diálogo con Radio Chubut, la Directora General de Gobierno de la delegación del Ministerio de Gobierno de Esquel, Rocío Ferré, describió que el plan se desarrolló entre el lunes y el viernes en la delegación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con asiento en esa ciudad.

Allí los vecinos de Esquel y de la zona tuvieron la oportunidad de acercarse para hacer entrega voluntaria de armas de fuego que pudieran tener bajo su poder.

A cambio, se les hacia entrega de una suma de dinero sin que sea necesario que las personas se identifiquen para acceder al beneficio.

Ferré explicó que tras la entrega del arma de fuego, se procedía a su inutilización, en presencia de la persona que la llevaba hasta el lugar.

La iniciativa tuvo muy buena repercusión en la ciudad donde no existe ninguna delegación del organismo nacional por lo cual se está analizando la posibilidad de que la Agencia de Materiales Controlados, cuente con una sede en la localidad cordillerana chubutense.

Ferre manifestó la importancia de deshacerse de estas armas que, pudieran carecer de documentación por, por ejemplo, ser heredadas, lo que ante cualquier intervención policial representa un problema para el tenedor.