Fueron expuestos este jueves en el marco de la sesión ordinaria y tras las declaraciones del responsable del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Jorge Salomone.

Al respecto, el concejal oficialista, Juan Aguilar, mostró su asombro por los dichos del responsable de INTA.

“Lo respeto y aprecio profundamente a Salomone, pero no es cierto que nosotros no hayamos iniciado gestiones por estas tierras, yo me junte con el INTA en diversas ocasiones cuando era Secretario de Gobierno”, dijo Aguilar.

Manifestó que dentro de las dos opciones que hay para solucionar el tema de usurpaciones, que son la utilización de la fuerza o las negociaciones, “esta gestión siempre decidió no resolver estos problemas a través del uso de la fuerza, sino a través de mecanismos de negociación”.

Juan Aguilar volvió a remarcar que las negociaciones sí existieron y contó que apenas inició la gestión de Adrian Maderna frente al Municipio de Trelew, fueron los representantes del INTA los que llegaron a su despacho pidiendo una reunión cuando él era Secretario de Gobierno.

“El municipio va a continuar con estas negociaciones, porque más allá de los inconvenientes, los problemas y las especulaciones, allí hay gente con necesidades”, expresó.

Aguilar dijo que seguramente este proceso será difícil y largo, pero esperan llegar a una solución pacifica y que tenga “a la gente adentro, porque cuando esto termine se habrá decidido sobre la calidad de vida de mucha gente”.

“No queremos usar la fuerza, respetamos a los que lo hagan, a los que lo hayan hecho y a los que quieran hacerlo; pero nosotros no vamos a actuar de esa forma con la gente”, finalizó.

El Tema de usurpaciones fue el más preponderante en la sesión realizada hoy en el Concejo Deliberante local.

Luego de lo expresado por el concejal oficialista Aguilar, fue la concejala opositora del radicalismo, Florencia Rossi, quien le respondió al edil.

“Es verdad que está en juego la calidad de vida de muchas personas, pero la verdad es que el ejecutivo no tomó al tema como prioritario”, dijo Rossi.

Se quejó porque siempre desde su espacio cuestionaron las obras elegidas para llevar a cabo con el dinero del bono provincial, donde por ejemplo, “se prefirió invertir 40 millones en una plaza, 13 millones en piletas para el verano, garitas por más de 15 millones de pesos; en vez de puntualizar el dinero en este problema que viene desde hace años”.

“No puedo entender la postura de Héctor Castillo de hacer de estas necesidades una cuestión política, porque si han tenido la posibilidad para poder solucionar esto, pero han decidido hacer otras cosas”, manifestó Florencia Rossi.

Y trajo como ejemplo a la situación que se vive con el Loteo Belgrano, donde “los vecinos no van a tener todos los servicios, porque les van a faltar las cloacas”.

“De esta forma, el Ejecutivo incumple las mismas ordenanzas que nosotros tenemos en vigencia y que se las hacemos cumplir a aquellos que tienen lotes”, añadió.

Rossi apuntó contra el Gobierno Provincial, ya que también “les falta planificación de prioridades” y citó el ejemplo de la obra de asfalto para la calle Oris de Roa de Trelew, que saldrá 27 millones de pesos, en momentos en donde “se pueden hacer otras cosas más que asfaltar una calle donde el 80% son loteos privados”.

“Castillo se va a tener que hacer cargo de lo que le toque, porque el video está claro, lo vimos todos y no pueden negar la realidad”, dijo la concejala, al mismo tiempo que expresó que se sintió sorprendida y dolida porque “se está usando políticamente a mucha gente que no tiene nada y que hoy cuida con palos algo que no es de ellos para que no se lo saquen”.

Por su parte, el edil del Frente para la Victoria, Simón Cimadevilla, también le respondió a Juan Aguilar, con respecto a las especulaciones políticas que giran alrededor de las usurpaciones.

“Fue el Intendente, algunos funcionarios y candidatos a concejales por el oficialismo, los que hicieron especulaciones y dieron a entender que la oposición tuvo algo que ver, pero las especulaciones políticas desde que apareció el video se terminaron”, expresó Cimadevilla.

“No fueron otras fuerzas políticas las que mandaron a usurpar, en el video queda claro que fue Castillo el que dice que vayan a ocupar tierras nacionales y que el municipio iba a pasar la maquina y poner estacas; se terminaron las especulaciones”, agregó.

Agregó que desde hace muchos años, desde diferentes gestiones de gobierno municipal, se han llevado a cabo negociaciones con respecto a estas tierras fiscales, pero aclaró que a diferencia de esta vez, no recuerda “a ningún Intendente ni funcionario municipal, peronista o radical, que mande a usurpar tierras ajenas”.

La concejala y Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Trelew, Leila Lloyd Jones, respondió rápidamente los dichos de Simón Cimadevilla y dijo que ella sí recordaba a un Intendente que resolvía estas cuestiones a los palos.

“Algunos solucionan las cosas a los palos, Maderna no, recuerden… 28 de agosto de 2009, un mal recuerdo para nuestra ciudad”, expresó.

La concejala del PJ, Belén Baskovc, recordó que la gestión de Adrián Maderna ya ha resuelto usurpaciones con el uso de la fuerza y citó el ejemplo del edificio INDUCOM, donde intervino una denuncia de un Juez de Faltas y luego la Policía.

A su vez, pidió que el oficialismo termine con la especulación política, porque “en el video queda claro que es Castillo el que manda a usurpar tierras que son propiedad del Gobierno Nacional”.

Aguilar volvió a tomar la palabra para señalar que “tal vez sea inevitable politizar el tema” al encontrarnos a tan corto tiempo de las elecciones.

Acusó en ese contexto a la candidata a intendente en Trelew, Florencia Papaiani, de alimentar el conflicto sin aportar soluciones.

Recordó asimismo que una situación similar se vivió en la gestión de Gustavo Mac Karthy, y recordó que en esa oportunidad desde el oficialismo se acusó a “agentes externos” de instigar la usurpación.

El concejal recordó que Pablo Punta, quien durante la gestión de Gustavo Mac Karthy en la intendencia era presidente del bloque oficialista, apuntó en su momento contra Anselmo Montes, Hilda Fredes y Eduardo Hualpa a quienes acusó con duros términos de instigar el conflicto.

La polémica continuó cuando el concejal Juan Aguilar quien le recordó a la concejala Belén Baskovc, que ella fue parte del banco social de lotes.

Con duros conceptos, el edil señaló que su par, fue crítica del banco social de lotes, cuando formó parte de ese grupo de trabajo durante 3 años.

A las manifestaciones, respondió Baskovc quien aseguró que ella renunció a la comisión de trabajo porque no funcionaba.

Y dijo en es sentido, que pidió en dos oportunidades que le secretario de desarrollo humano, Héctor Castillo se reúna con el grupo para atender la demanda habitacional, a lo que no tuvo respuesta.

También habló sobre el desalojo del 2009, la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones quien remarcó que en esa oportunidad, “había funcionarios que no estaba de acuerdo con la orden que esgrimía Gustavo Mac Karthy”.-