Fue en un acto encabezado por el mandatario, que se realizó en Casa de Gobierno.
Se trata de una planta piloto de cultivo de erizo de mar con base tecnológica.
Al respecto, la investigadora del CONICET, Tamara Rubilar, se refirió a los inicios de la investigación con erizos de mar y la desconfianza primaria que había en torno a la potencialidad del recurso.

La científica se manifestó orgullosa la tarea realizada y de la posibilidad de relacionar su investigación con el mundo empresarial generadora de fuentes de empleo.

Y en ese contexto agradeció la confianza de los inversores e instituciones, pero “por sobre todo” al gobierno del Chubut.

Diferenció las políticas nacionales de desfinanciación a la ciencia con la realidad de la provincia que apoya la investigación con recursos y acompañamiento.

En tanto la secretaria de ciencia y tecnología, Noelia Corvalan Carro destacó la investigación que llevó adelante Rubilar y el trabajo de la secretaría que logró desarrollar un producto y conectar a la investigadora con el empresario.

La funcionaria valoró en este marco el acompañamiento del gobernador Mariano Arcioni a la cartera que ella conduce y que permite avanzar con la investigación y el desarrollo.

Durante el mismo acto se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación de Medición del Paisaje Sonoro Marino en las aguas del Golfo Nuevo.

El mismo fue rubricado entre los Ministerios de Turismo, de Medio Ambiente, la Secretaría de Ciencia y la UTN, con el objetivo de crear líneas de base tecnológica para promover el desarrollo de sistemas basados en un análisis de los resultados obtenidos por ruidos hidrofónicos, que contribuyan a generar una base de datos provincial y regional para la gestión pública y privada de espacios marinos.

En este sentido, la Decana de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut, Ing. Liliana Vázquez explicó que la universidad está desarrollando sus primeros trabajos de investigación en la provincia.

Uno de ellos esta llevado adelante por una doctora que, al igual que otros investigadores muy preparados, no tuvo la oportunidad de ingresar al CONOCET.

Vazquez explicó que la investigación que lleva adelante tiene que ver con la contaminación sonora o paisaje sonoro.

La decana señaló que la intención es la de realizar un mapeo en el que se reflejen los datos del impacto de los ruidos en la fauna marina.

Vazquez sostuvo que en principio la investigación estaría circunscripta al golfo nuevo pero que la idea es expandir el área de trabajo.

En tanto, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni sostuvo en su discurso que en tiempos de crisis económica, haya áreas que no deben dejar de financiarse como son deportes, cultura y ciencia y tecnología.

En ese marco se diferenció de Nación al asegurar que el gobierno provincial “no escatima” recursos para la investigación.