Fue este martes en el marco de una reunión que se desarrolló en Casa de Gobierno y que contó con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, representantes de los gremios petroleros y el ministro de hidrocarburos Martín Cerdá.
Este último, en diálogo con la prensa destacó que se trató de un encuentro con resultado positivo, en el que la operadora se comprometió a seguir invirtiendo en la cuenca del golfo San Jorge.

Según refirió el funcionario, la empresa aseguró que un plazo de 60 días informará el destino de equipos workover.

El ministro explicó que además el gobierno de la provincia está estudiando la manera de colaborar con la empresa en la puesta en funcionamiento de yacimientos improductivos que están en la cuenca.

Se trata de “un plus” según lo definió el ministro Cerdá quien agregó que es parte de una inversión por fuera de lo que está previsto por Tecpetrol para este año.

También destacó la importancia del acuerdo entre las partes, el secretario general del sindicato de trabajadores del petróleo y gas privado, Jorge “Loma” Ávila.

El dirigente destacó la decisión del gobernador de esperar 60 días para avanzar en soluciones concretas con el fin de que esas acciones no se tomen como un actos de campaña.

Ávila señaló que se garantiza la continuidad de las fuentes laborales de 140 trabajadores.

Sostuvo que el acuerdo debía generarse, originalmente, en el marco de la mesa que la provincia tiene con Nación para este tipo de situaciones, pero que está sin actividad debido a la crisis económica.

De esta manera, dijo el dirigente, el gobierno de la provincia tomó la responsabilidad de avanzar en un acuerdo con la operadora que confirmó la continuidad de los puestos laborales.

El secretario general del sindicato de trabajadores del petróleo, dijo además que la empresa Tecpetrol reafirmó la continuidad de su trabajo en la provincia al sentarse este martes a negociar junto al gobierno provincial-.

Distinta es la situación, aseguró, que la operadora está viviendo en Vaca Muerta, donde están en riesgo más de 400 puestos de trabajo.

Sobre el trabajo que llevan adelante otras operadoras,  aseguró que Pan American es la de mayor inversión y la que provee más fuentes de trabajo.

También destacó las inversiones realizadas por CAPSA e YPF que aunque, “en cuenta gotas” ha realizado las inversiones anunciadas.

Por último, el sindicalista analizó que el sector petrolero es el que menos está sufriendo la crisis económica del país.

Reconoció que los trabajadores no están alcanzados por el impuesto a las ganancias y que no han sufrido la situación como otros sectores de la provincia que aseguró, personalmente le preocupan.

Dijo además que no hay alternativas al petróleo y que las únicas reconversiones productivas que se logran son las que propone el mismo sindicato.

“Vender humo vende todo el mundo. Que se puede hacer una refinería, una destilería, pero no lo hicimos en 100 años, no lo vamos a hacer ahora y este contexto” afirmó el dirigente.