En una audiencia realizada este miércoles tres jueces escucharon las posturas de los abogados defensores que promueven la posibilidad de la suspensión del juicio a prueba y la de los fiscales que llevaron adelante la acusación que, junto a los querellantes, se opusieron a esa posibilidad.
El abogado defensor de Cristian Guisande, Matías Cimadevilla fue el primero en exponer su pedido de “probation” esgrimiendo que a su defendido se le imputa el delito de usurpación de autoridad y defraudación en perjuicio de la Administración Pública, por lo que los fiscales pidieron solo 2 años de prisión.

“Con esto están dadas las características para que se aplique la suspensión de juicio a prueba ya que la pena no excede los 3 años”, expresó el abogado.

También ofreció realizar 36 horas de trabajos comunitarios en un plazo de dos meses.

Damián D’Antonio, abogado defensor de Jorge Godoy y Juan Carlos Ramón, realizó el pedido de suspensión de juicio a prueba de ambos imputados y en el caso de Godoy, dijo que fue acusado por el enriquecimiento ilícito de otra persona, en este caso Diego Correa, con una pretensión punitiva de 3 años.

Por ello realizó dos propuestas, la primera es llevar a cabo la realización de planos y dirección de obra en una ampliación en el Centro de Acción Familiar Ruca Cumelén de Rawson.

La segunda propuesta del abogado defensor de Jorge Godoy, fue la capacitación en albañilería en el barrio General Valle de la ciudad capital, por el lapso de 6 meses con un total de 3 clases por semana, teóricas y prácticas.

El abogado que representa a Giuliana y Natalia Mac Leod y a Sandro Figueroa, señaló en su presentación que la mujer fue utilizada como testaferro o “prestanombres” por su pareja, Diego Correa.

Y en ese marco señaló que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal señala que ella, en representación de la empresa Dual Core, adquirió un terreno en Trelew, otro en Lago Puelo, una camioneta y 4 mil dólares que fueron secuestrados en uno de los allanamientos.

“Natalia Mc Leod no tiene antecedentes penales”, sostuvo el defensor quien reconoció que más allá de eso la fiscalía pretende una pena de 4 años de prisión efectiva.

Gabalachis hizo mención a las condiciones que son necesarias para acceder a la probation y aseguró que a su entender, tanto Mac Leod como Sandro Figueroa no serán condenados a los 4 años que pretende la parte acusatoria.

El abogado ofreció entonces como reparación, los lotes comprados por Dual Core en Trelew y Lago Puelo, la camioneta y el dinero en dólares secuestrados.

Sumó a la oferta, por lo menos 100 horas de trabajo comunitario.

En representación del Ministerio Público Fiscal y en primer término, el fiscal Alex Williams, se manifestó contrario a la aplicación del juicio a prueba para estos imputados al indicar que ese beneficio se aplicaría para quienes se pretende una pena menor de tres años, lo que en ningún caso, por lo menos en esta etapa de exposición se cumple.

Williams refutó los argumentos de los defensores D’Antonio y Gabalachis al manifestar que hasta que no se atraviese el debate no se establecerán de manera concreta las penas que se pedirán para lo imputados y es en ese sentido que los abogados no pueden argumentar la pretensión punitiva que en este punto es provisoria.

Luego de la audiencia y en diálogo con Radio Chubut, el abogado Eduardo Hualpa, querellante en la causa a través de la organización “Unidad Ciudadana” señaló que también ellos se opusieron al juicio a prueba, señalando que lo delitos de corrupción tienen una gravedad que mas allá de los años de condena.

Sostuvo asimismo que es la gente la que exige que se investiguen y se juzguen este tipo de hechos que molestan a toda la sociedad y generan descreimiento en el sistema democrático y en la justicia.

“Los imputados deben ir a juicio y allí plantear todo lo que consideran” sostuvo el abogado de la querella quien subrayó que los acusados “no deben salir por la puerta del costado”.

Para el próximo viernes a las 9 horas está previsto que los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón den a conocer si los imputados en la causa “Embrujo” Cristian Guisande, Sandro Figueroa, Natalia Mc Leod, Giuliana Mc Leod, Juan Carlos Ramón y Jorge Godoy se benefician con la aplicación de la “probation” o “suspensión de juicio a prueba” para evitar ser sometidos a juicio oral y público.

Con respecto a esto el Fiscal Omar Rodríguez dijo que la Fiscalía se opuso al pedido de los defensores porque entienden que “es necesario el juzgamiento de las 12 personas”.

Y recordó que Argentina firmó convenios internacionales para combatir la corrupción “y la probation no se establece en determinadas responsabilidades porque justamente se suspendería el juicio a prueba y no vamos a poder saber si fueron culpables o no”.

“La sociedad tiene derecho a conocer la verdad y por eso es necesario hacer el juicio”, agregó el Fiscal Rodríguez.

Omar Rodríguez aclaró por qué este pedido de Probation es distinto al que realizaron los acusados en la causa “Revelación”, y dijo que “esto es una asociación ilícita con un grupo bien conformado de miembros que actuaron desde el año 2013 hasta el año pasado de manera ilegal, por ello es necesario que se juzgue a todos porque cada uno cumplía un rol especifico dentro de la maquinaria de la corrupción”.