En relación a los 100 años de historia, el intendente Dante Bowen manifestó que “es un profundo orgullo para mi ser intendente en este centenario porque amo a Dolavon, quiero que se desarrolle y crezca”.


Un fin de semana cargado de actividades se vivió en Dolavon para conmemorar los 100 años de historia de la bellísima localidad de las norias. Simultáneamente, se festejó el aniversario de la escuela provincial Nº101 “Rivadavia”.
El acto central se llevó a cabo en el escenario, ubicado en la intersección de las calles 25 de mayo y Domingo Celano, donde las autoridades se ubicaron para presenciar el tradicional desfile cívico – militar. Participaron del mismo todas las fuerzas vivas de la comunidad con sus banderas de ceremonias.
Previo al comienzo del acto central, de realizó en el Honorable Concejo Deliberante la inauguración del paseo de concejales y del descubrimiento de placas que contienen los nombres de los ediles que estuvieron en cada período legislativo.
El municipio entregó obsequios a diferentes instituciones mientras que desde el Concejo Deliberante, junto al intendente, hicieron entrega de placas a los ex ediles.
Al momento de comenzar con su discurso el intendente de Dolavon, Dante Bowen, brindó un cordial saludo a los vecinos y vecinas que se hicieron presentes en la ceremonia, al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, a las autoridades provinciales, municipales, concejales, a las instituciones escolares, fuerzas armadas y de seguridad. “Quiero saludar especialmente a los ex concejales, a la comunidad galesa, española, italiana, pueblos originarios y a todas la etnias que forman parte de nuestra historia”, dijo.
“Hoy a 100 años de historia debemos recordar aquellos años en los que se fundó Dolavon” destacando los hechos históricos que marcaron el camino para la conformación de una comunidad pujante y en contante desarrollo.
El jefe comunal valletano expresó que “quiero rescatar la mística, el trabajo y la tenacidad de los primeros pobladores que conformaron la primera Compañía Mercantil anterior al Concejo Deliberante y que fue el empuje del comercio lo que le dio vida a la comunidad, al molino harinero, y vale la pena aclarar que pese a la adversidad climática inventaron un sistema de riego que hasta el día de hoy utilizamos en nuestras zonas productivas”. “Ese es el ejemplo de sacrificio que nos tiene que quedar de aquellos pobladores. No me quiero olvidar de la Antigua Quesería y de la importancia de las vías férreas que posibilitaron la unión entre las localidades y fueron un puntal muy importante para el comercio”.
“La construcción de los puentes y la función de las capillas galesas convirtiéndose en un lugar de culto donde se profesa libremente la religión” indicó Bowen quien agregó “merecen un párrafo aparte las instituciones que hacen grande nuestra localidad como la emblemática Cooperativa Eléctrica que se levantó de las cenizas, literalmente hablando, porque la quemaron, y nuestro querido Club Social y Deportivo Dolavon donde cada chico que se suma es uno menos en las calles”.
“A nuestros queridos bomberos voluntarios les agradezco el esfuerzo contante en beneficio de nuestra comunidad” sostuvo el intendente agregando que: “Dolavon siempre tuvo un éxodo de jóvenes que buscaron continuar su desarrollo personal y profesional en grandes ciudades pero afortunadamente desde hace unos años estamos volviendo”.
En relación a los 100 años de historia, manifestó que “es un profundo orgullo para mi ser intendente en este centenario porque amo a Dolavon y quiero que se desarrolle y crezca”.

Deuda provincial con Dolavon
“Nos tocó gobernar en con un contexto económico, político y social sumamente adverso y todo lo que hemos hecho lo hicimos juntos desde la administración municipal. Quiero decirles de frente para que todos conozcan la situación, el gobierno de la provincia nos debe más de 14 millones de pesos a los dolavenses desde hace varios años y lo hemos reclamados de diferentes maneras sin obtener respuestas. Considero que es un grave error mezclar la política con las cuestiones institucionales. Lo mismo nos ocurre con el gobierno nacional” indicó.

Trabajo genuino y nuevas inversiones
Al referirse a la situación actual, el titular del del ejecutivo municipal remarcó que “estamos reactivando la obra pública, generamos más de 200 puestos de trabajo genuinos” citando el ejemplo del emblemático frigorífico que fue recuperado por la actual gestión. Además resaltó las nuevas inversiones que se proyectan en la localidad porque “gobernar es generar trabajo”.
“Hemos renovado el parque automotor municipal porque administramos los recursos de los vecinos con honestidad y responsabilidad. Dolavon se convirtió en un polo turístico, cultural, deportivo y gastronómico de referencia en el VIRCh y eso lo logramos gracias a la confianza de cada uno de ustedes en esta administración” remarcó Bowen.
Finalmente, anunció la construcción de la plaza del centenario realizada por artistas locales, “vamos a continuar con el plan de urbanización con el nuevo alumbrado público de luces LED en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, vamos a comenzar con las obras de gas y cloacas en los barrios Villa Bulgaria y loteo Las Norias”.

“La corrupción nos genera vergüenza”
“Por último, quiero hablarles de la corrupción que nos genera vergüenza ajena porque es lo peor de la política y apostamos a formar nuevos dirigentes que se sumen a la administración pública, no para hacer negocios sino, para trabajar en beneficio de nuestro pueblo”.

Localidad representativa en el VIRCh
En representación del gobierno provincial, el ministro de Turismo, Nestor “Quique” García expresó que “es un honor y un orgullo compartir estos 100 años de Dolavon que es una localidad que dentro de la comarca VIRCh – Valdés es representativa en el valle inferior que esta volviendo a ser orgullo de todos los chubutenses. Felicito la prolijidad que muestra esta localidad.

Propuestas para toda la familia y un cierre a puro ritmo
La jornada del festejo por el centenario del pueblo de las norias comenzó a las 10 horas con el encuentro gaucho en el Club Hípico. A las 13:30 horas se largó la tradicional corrida “Julio Sastre” con una gran participación de corredores.
El paseo de artesanos, el patio gastronómico y cervecero más el espacio infantil en El Galpón Histórico de la Compañía Mercantil fueron los espacios elegidos por las familias que se acercaron para disfrutar en el Corazón del Valle.
Entre las bandas y artistas que brindaron sus shows en el aniversario de Dolavon se encuentran el espectáculo Chamamecero, el Ballet Camaruco, el Grupo Zonckolhue, Michael Muñoz, Dolavon canta, Cumbia de barrio, para las 21 horas se espera el cierre a cargo de Los Tropicales del Valle y Leo Pascual con su banda.