Es que en los últimos días la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) trabó un embargo del 70 % de la cuenta recaudadora de la cooperativa eléctrica de Comodoro Rivadavia.
También fueron embargadas las cuentas de las prestatarias de Trelew y de Rawson, que en la última semana recibieron una carta documento de Cammesa declarando a las cooperativas de Trelew y Rawson “morosos crónicos”.
El reclamo está vinculado a la deuda histórica que CAMMESA viene planteando a las cooperativas de Chubut que ronda los 3.500 millones de pesos.
En diálogo con radio Chubut, el presidente de la Federación Chubutense de cooperativas (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, reconoció que “el conjunto de las cooperativas están viviendo un momento súper crítico, que es algo que veníamos pre-avisando desde hace mucho tiempo”.
“Estamos transitando un camino verdaderamente sinuoso”, indicó Petrakosky al señalar que en el caso de la cooperativa de Comodoro Rivadavia el embargo de su cuenta recaudadora “va a ser imposible poder funcionar y los salarios de los trabajadores corren grave peligro”.
Asimismo, planteó que gran parte del “desequilibrio enorme en las finanzas” que presentan las cooperativas se debe a la falta de readecuaciones tarifarias.
Por otro lado el presidente de la federación de cooperativas advirtió que la empresa mayorista comunicó a las cooperativas de Trelew y Rawson que ingresaron en la categoría de “morosos crónicos”, y los intimó a regularizar la situación bajo la amenaza de reducir la venta de energía.
“Lo próximo que se viene es el protocolo que debe aplicar Cammesa es decir reducción en la potencia y cortes de energía en ambas ciudades”, graficó Petrakosky.
Cabe recordar que el Gobierno de Chubut y la Federación de Cooperativas vienen trabajando en un convenio con la administradora mayorista para que el Estado Provincial asuma el pago de las deudas del sistema cooperativo de Chubut, para posteriormente realizar una compensación con cada una de las entidades.
La deuda que en total arrastran con Cammesa ronda los 3.500 millones de pesos.
El presidente de la federación de cooperativas indicó que según lo conversado con las autoridades del poder ejecutivo el proyecto ya está listo y solo restaría remitirlo en los próximos días a la Legislatura para que sea tratado por los diputados.
Y en esa línea, Petrakosky adelantó que este lunes mantendrá nuevas reuniones con los ministros del ejecutivo provincial para avanzar en la aprobación de la mencionada ley de salvataje a las cooperativas.
“Esto no da para más. Acá nos ocupamos o viene el caos”, advirtió.