La Jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mónica García, dio a conocer hoy la sentencia contra un ex funcionario del Instituto Provincial de la Vivienda del Chubut (IPV) acusado de sobornar a los adjudicatarios de planes habitacionales con el pedido de dinero y favores sexuales.

El imputado fue el ex delegado en esa ciudad del sur chubutense, quien fue hallado culpable por los delitos de “cohecho en concurso real con concusión, ambos en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Al funcionario se le impuso la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos ya sea como funcionario o como empleado del estado y fue absuelto del delito de “tráfico de influencia y falsedad ideológica en perjuicio de la Administración Pública” por el cual también había sido acusado.

Las maniobras fueron realizadas por el funcionario venal entre el 30 de diciembre de 2011 hasta su renuncia, el 5 de septiembre de 2014, todas llevadas a cabo en la sede de IPV ubicadas en Rivadavia al 2098 de Comodoro Rivadavia.

Según informó un parte del ministerio público fiscal “la investigación preparatoria permitió acreditar que Abel Reyna, en su rol de delegado del Instituto Provincial de la Vivienda, realizó maniobras ilegales en el plan 81 viviendas del Barrio Ciudadela” de Comodoro Rivadavia.

La maniobra consistía en insertar en los legajos de dicho plan declaraciones juradas con datos falsos, a fin de asignar viviendas a personas que no cumplían los requisitos exigidos por la ley.

Del análisis individual de cada uno de los legajos del Plan 81 viviendas del Barrio Ciudadela “se visualiza que el funcionario y otros tres empleados del sector de adjudicación adulteraron las planillas de actualización de datos de los legajos de preadjudicación agregando puntajes inexistentes y dando fe de visitas sociales que nunca realizaron”.

De la investigación surge también la existencia de casos donde se efectuó entrega de dinero o favores sexuales por viviendas.