La ministra de educación del Chubut, Graciela Cigudosa, sorprendió hoy a los diputados que se aprestaban a interpelarla sobre el estado de las escuelas, al presentar una nota informando que «no será posible concurrir porque fui invitada al VII Congreso Internacional de la Lengua Española» que se realiza en Córdoba.
La nota ingresó esta mañana, minutos antes de darse por iniciada la sesión y de inmediato generó la reacción de los legisladores de la oposición como el caso del diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, quien calificó a la ausencia como «una falta de respeto a los diputados que nos hemos hecho presentes y nos preparamos en el marco de la interpelación».

Conde fue uno de los impulsores de la convocatoria a la ministra por el estado de las escuelas y particularmente por la contratación directa de empresas para la reparación de los establecimientos por valores muy por encima de los precios de mercado.

El legislador de extracción radical aseguró que «lo de la ministra Graciela Cigudosa es una actitud deliberada porque el ministro de infraestructura (Raúl Chicala) que estaba citado por lo mismo, nos advirtió con la debida anticipación que no podía venir hoy y se postergó su presencia sin ningún inconveniente».

En la nota que presentó la ministro de educación hoy se solicita además una prórroga de 15 días para «poder dar acabado cumplimiento a la convocatoria, más aún si consideramos que gran parte de la documentación a elevar se encuentra distribuida en las seis delegaciones regionales».

El temario de la interpelación consta de 44 puntos, en su mayoría requiriendo información sobre el estado de los 600 establecimientos escolares ante la denuncia de deficiencias estructurales que quedaron expuestas en el inicio del ciclo lectivo.

La diputada Florencia Papaiani fue categórica al referirse al faltazo de la ministro como «una total falta de respeto».