- LU20 Radio Chubut – AM 580 - http://www.radiochubut.com/v2 -

La causa “embrujo” más trabada que nunca

Es porque a Cámara Penal deberá definir ahora qué juez resuelve las «probation» pedida por los defensores, atento a que el juez Sergio Piñeda se declaró incompetente para actuar.

El magistrado en la audiencia de hoy interpretó que la suspensión del juicio a prueba solicitada por seis de los 12 imputados no puede ser resuelta por él y debe ser atendida por el mismo tribunal que preside el juicio oral y público que arrancó el martes.

Este último cuerpo de magistrados a su vez, había resuelto en el primer día del debate que no le correspondía opinar.

Esas idas y vueltas deberán ser dirimidas ahora por la cámara penal de Trelew para determinar en definitiva qué tribunal decide.

“Estamos recién en la previa de la previa del juicio oral” reconoció el fiscal Alex Williams, uno de los integrantes de la unidad que investigó los delitos contra la administración pública que se intenta ventilar.

El integrante del ministerio público fiscal no se mostró sorprendido por estas idas y vueltas que son propias de la estrategia de la defensa para dilatar el inicio del debate.

Sin embargo aclaró que se van a oponer a quien proponga que algunos de los imputados se acojan al beneficio de la “probation” porque se vulnerará el concepto de la “asociación ilícita” que ellos elevaron a juicio y que tiene como principio que todos participaron de una organización con fines delictivos desde la propia administración pública.