Lo dijo en diálogo con radio Chubut el precandidato a intendente de Trelew dentro del espacio Cambiemos, José María Ramón.

Tomando al temporal de lluvia como ejemplo, sostuvo que contingencias como estas se superan con mucho más facilidad si existe una comunidad organizada desde las asociaciones vecinales y con una red que en cada barrio integren clubes deportivos, iglesias y diversas entidades civiles que forman parte de la vida comunitaria.

Para Ramón, eso no solo servirá para enfrentar contingencias como la lluvia que cae por estos días provocando trastornos sino que también servirá para cuando hay cortes de agua, golpes de calor o cualquier circunstancia especial que altera el normal funcionamiento de la vida familiar.

En este contexto, Ramón advierte que primero hay que hacer una nueva legislación en materia de juntas vecinales, dictando una ordenanza que evite la politización de las entidades barriales que con los años se transformaron en “unidades básicas” o “comités”.

Aseguró que las prácticas políticas destruyeron a las asociaciones vecinales y consideró que no alcanzará solo con llamar a elecciones en las entidades que tienen su mandato vencido para regularizar la situación sino que hace falta establecer que es absolutamente incompatible un cargo institucional con la actividad de representación barrial para evitar que se “cope” a esas instituciones sociales.

Para Ramón, otro de los temas que quedaron expuestos con esta lluvia es la falta de consideración con los sectores más humildes -a pesar de lo que se dice en los discursos- porque a los vecinos de los barrios más afectados y carecientes como “Banderitas”, “Menfa” y “Amaya”, entre otros; se los expone a un “mendigaje” indigno y cruel.