Es porque deberá ser el “juez de la preliminar” quien resuelva los planteos formulados por los abogados defensores de seis de los 12 imputados en la causa que pidieron para sus asistidos la suspensión de juicio a prueba.

Ante esa petición, el tribunal integrado por los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón, interpretó que el planteo no debe ser resuelto por ellos porque se estarían adentrando en la situación particular de cada uno y en rigor, deben estar lo más ajenos a la causa para no vulnerar el principio de objetividad.

El procedimiento fue explicado por el fiscal en jefe de la unidad especial de delitos contra la administración pública Omar Rodríguez, en diálogo con radio Chubut.

De esta forma será el juez Sergio Piñeda quien actuó en la etapa de instrucción, quien deberá resolver si tiene entidad o no el planteo para evitarle esa tarea al tribunal que juzga.

Rodríguez reconoció que lo que resuelva Piñeda seguramente será recurrido por alguna de las partes por lo que será seguramente la cámara de apelaciones la que termine resolviendo sobre la cuestión para que recién, una vez superada esa etapa, se reanude la audiencia del juicio oral y público.