El juez de Garantías Fabio Monti autorizó la apertura de investigación contra los directivos del Círculo Policial y Mutual por el delito de fraude a la administración pública en concurso real con estafa por la supuesta venta fraudulenta de un terreno perteneciente al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
La apertura de investigación que tendrá una duración de seis meses y estará a cargo de la fiscal Silvia Pereira, abarca al presidente del Círculo Policial Juan Carlos Rossi, al tesorero Leandro Quilaleo, a la secretaria Mónica Weinberger y al escribano Pablo Fosatti.

En su resolución el juez Monti consideró que el Ministerio Público Fiscal deberá precisar los roles de cada uno de los imputados en el delito de fraude a la administración pública.

El magistrado puntualizó que hasta aquí con la información recolectada por la Fiscalía “está acreditada la presunta participación de los acusados en la maniobra”.

Durante la audiencia judicial desarrollada en el sexto piso de Tribunales la fiscal Silvia Pereira solicitó la prisión preventiva de Juan Carlos Rossi, Leandro Quilaleo y el escribano Pablo Fosatti.

Con respecto a la imputada Mónica Weinberger no se pidió su detención, pero deberá presentarse una vez por semana a la comisaría de Rawson.

En su fallo el juez Monti le prohibió además ausentarse de su domicilio y concurrir a la sede del Círculo Policial en Rawson.

Con respecto a la situación del escribano de Trelew Pablo Fosatti, el juez Monti decidió que deberá concurrir una vez por semana a la Oficina Judicial, no podrá ausentarse de su domicilio y tampoco tomar contacto con los imputados en la causa.

El juez no hizo lugar a la prisión preventiva de Fosatti al considerar que con estas medidas sustitutivas se podrá evitar que el escribano entorpezca la investigación de la Fiscalía.

Tampoco autorizó que los comisarios Rossi y Quilaleo continuaran detenidos en un centro de reclusión y dispuso el arresto domiciliario de ambos en sus casas particulares.

Si bien el magistrado había solicitado que el monitoreo se realizara con una tobillera electrónica al no haber en disponibilidad se acordó una custodia policial permanente.

La particularidad que tuvo la audiencia judicial fue que el escribano Pablo Fosatti se defendió por primera vez de la acusación de haber fraguado una escritura notarial a favor del Círculo Policial y Mutual.

Ante el juez Monti, el escribano Fosatti aseguró la legalidad del trámite en cuestión y reafirmó que la firma en la escritura es del ex presidente del ISSyS Carlos Mantegna.

La intervención de Fosatti produjo la indignación del ex titular del ISSyS Carlos Mantegna que estaba presente en la audiencia en calidad de oyente.

El ex intendente de Trevelin pidió hacer su descargo ante el juez y aseveró “no conocer a Fosatti y no haberlo visto nunca en su vida”.-