La municipalidad de Esquel premiará a cada turista chileno que arribe por sus propios medios 50 litros «del combustible que el vehículo utilice», con solo acreditar que permaneció durante dos noches en un alojamiento habilitado, confirmó el secretario de turismo de esa comuna Mariano Riquelme.
«Es una promoción que iniciamos desde principio de diciembre, es decir la semana pasada” explico Riquelme en diálogo con Radio Chubut.

El funcionario aclaró que «la promoción tiene varios objetivos, el primero obviamente es turístico porque sabemos que a los turistas chilenos les gusta la cordillera patagónica pero suele pasar simplemente por Esquel en busca de otros destinos como Bariloche y San Martín de los Andes, por lo que aspiramos a retenerlos un poco acá».

«Pero el otro objetivo es favorecer a los inversores turísticos registrados que tributan sus impuestos y tienen todo en regla y deben competir de manera desleal con aquellos comercios que sabemos brindan su servicio de manera informal provocando un gran perjuicio» explicó Riquelme.

Por eso la iniciativa nació de la secretaría de hacienda, partiendo de la base que alentando a la inversión turística formal se logra aumentar la base impositiva y con ello el circuito económico local.