El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó el acto de presentación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Reservas de Biósfera de Chubut que se realizó en Casa de Gobierno, con la presencia del director de UNESCO sede París, Miguel Clusener- Godt.
Al hablar en el acto el mandatario provincial destacó que la provincia apunta “a la integración, al derecho de pertenencia y cuidado de los recursos”.

“Es importante trabajar en sintonía –dijo Arcioni- para seguir siendo uno de los territorios con la mayor cantidad de Áreas Protegidas, que nos tengan en cuenta a nivel mundial”.

Insistió en la potencialidad que tenemos en turismo, por eso remarcó que “el Ministerio trabaja con las Cámaras para dejar de ser una provincia extractiva”.

Por otra parte destacó el honor de recibir la visita del director de la UNESCO “en un día donde festejamos 19 años de la declaración de Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad”.

Al mismo tiempo recordó la declaración de “Los Alerces, el año pasado, y mencionó que “tenemos 3 Reservas de Biosfera, 19 Áreas Naturales Protegidas, orgullosos de tener esta posibilidad y compartir al mundo dando la importancia que se merece el cuidado y preservación de nuestros recursos y a la potencialidad que tiene el turismo”.

Agregó que “tenemos para mostrar y potenciar nuestros recursos naturales. Estaremos apoyando al Ministerio en el desarrollo de nuestra provincia junto con el desarrollo productivo y la industrialización”.

Por su parte, el director de división de ciencias ecológicas y de la tierra Sede UNESCO en París y secretario del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, Miguel Clusener- Godt, expresó: “Es mi primera vez en Chubut, traigo los saludos de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien da mucha importancia a las Reservas de Biósfera”.

Destacó que ahora hay 686 reservas en 122 países del mundo, sobre lo cual dijo “es un enorme logro que el mundo entero busque integrar la conservación del medio ambiente”.

En tanto, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García, remarcó que “a partir del 2018 y por decisión del Gobernador, Chubut tiene 150 mil hectáreas bajo protección y tres nuevas Áreas Protegidas”.

Destacó el funcionario que bajo esta protección hay “67 lagos, 37 glaciares, bosques de lengas, alerzales milenarios, y ahí radica la importancia de esta creación”.

“Destaco la colaboración de todos los organismos de la provincia, por el trabajo que venimos haciendo en las diferentes Áreas, y que nuestro sistema de ANP es número uno en Argentina por su calidad”, dijo García.

A su vez precisó que “esta provincia tienen un 25% bajo protección y tenemos muchísimos más lugares para proteger a futuro, ese es el camino y desafío”.