El ministro de gobierno, seguridad y justicia del Chubut, Federico Massoni, confirmó que “vamos a adherir al reglamento que se anunció a nivel nacional porque tenemos una coincidencia total en su espíritu y solo tenemos que pulir algunos detalles para hacerlo propio”.

El funcionario provincial agregó que “es necesario darle a la policía todos los elementos para la lucha diaria contra la delincuencia porque tenemos que cambiar las prioridades”.
Massoni, repasó en diálogo con Radio Chubut los puntos del protocolo que firmó Bullrich sobre el que admitió como “única diferencia” al inciso “d” del artículo segundo que autoriza del uso del arma de fuego “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente y hasta lograr su detención”.
Según Massoni, en ese punto puede producirse un exceso porque hay que darle la oportunidad al sujeto que está cometiendo un ilícito a que cese en su actitud, y además el concepto de “hasta lograr su detención” no fija un plazo para ese objetivo.
Massoni puso como ejemplo del “cambio de prioridades” que debe establecerse a un caso reciente ocurrido en el barrio “Los pensamientos” de la ciudad de Trelew.
Tras estas explicaciones, Massoni agregó que “en los próximos días” suscribirá un “protocolo para el uso de armas” en sintonía con el que se anunció para las fuerzas federales, aunque aclaró que “ya hicimos por lo menos 8 reglamentos para ir mejorando el perfil del accionar policial”.
El ministro de gobierno chubutense se entrevistó ayer con la ministro de seguridad de la nación, Patricia Bullrich, con quien suscribió dos convenios.
Uno de ellos es para implementar en este distrito el programa “canchas seguras”.
Y el restante es para sumar a Chubut en la aplicación, a través del sistema de telefonía móvil, de un dispositivo inteligente que permita determinar en tiempo real si una persona a la que se identifica no tiene pedido de captura o la situación de los vehículos que se someten a controles en las rutas.