Con el objetivo de rescatar del olvido a distintos poblados con valiosa arquitectura e historia, y conservar y proteger su patrimonio; la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación lanzó un programa que declara a catorce de ellos “Pueblo Histórico Nacional”.
A través de este programa se refaccionarán edificios históricos de cada uno de estos pueblos y una vez finalizadas estas remodelaciones, los mismos pasarán a formar parte de la Red de Pueblos Auténticos, una propuesta del Ministerio de Turismo de la Nación, que tiene el fin de incentivar la llegada de visitantes a sitios que no son tan conocidos.

En la ciudad de Camarones, se restaurará la Casa del Faro Leones, una enorme construcción abandonada en la década del 60 que pertenece a la Armada Argentina.

La Intendenta de Camarones, Claudia Loyola, dialogó con Radio Chubut y celebró que se haya concretado esta designación luego de dos años de gestión.

“El objetivo es ser conocidos tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Loyola.

La jefa comunal remarcó los distintos lugares históricos de Camarones que se tuvieron en cuenta a la hora de nombrar al pueblo dentro de este programa.

Ellos son el Torreón de los Españoles, símbolo del desembarco de los españoles en 1535, de la mano de Simón de Alcazabal; el Buque Villarino, una reconocida nave marítima de la Armada Argentina que se hundió en esas aguas y la Casa del Faro Leones.

La Intendenta de Camarones agradeció el apoyo que la ciudad recibe por parte del Gobierno Provincial y Nacional; y agregó que este es el puntapié inicial para seguir trabajando por tener los servicios adecuados para recibir a los visitantes.

Para finalizar, Claudia Loyola invitó a la gente a que visite Camarones, ya que es un lugar con un “paisaje único, tranquilo, seguro y de playas limpias”.

Recordó que el fin de semana del 1, 2 y 3 de marzo del 2019 se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional del Salmón.