Así lo reconoció en diálogo con este Servicio Informativo el Secretario de Cultura de la provincia, Matías Cutro.

El titular de la cartera cultural del Chubut dijo que en cierta forma el programa de Fiestas Populares Provinciales comenzó con la Fiesta Nacional del Cordero que se llevó a cabo en Puerto Madryn días atrás, y agregó que en los meses de diciembre, enero, febrero e incluso marzo, es en donde se destacan la mayor cantidad de estas celebraciones.
“Por suerte este año se van a llevar adelante la gran mayoría, según lo charlamos con varias localidades, por lo que en los próximos días estaremos anunciando el programa de fiestas junto al Gobernador”, expresó.
Cutro dijo que siguen contando con el apoyo económico del Banco del Chubut y Lotería para cubrir los gastos de los artistas locales que actuarán en cada una de estas fiestas y agregó que el objetivo es tener mayor presencia institucional en cada una de las celebraciones.
“Entre todos aportaremos para que las comunas tengan el acompañamiento de provincia, como corresponde y así poder invitar a todos a recorrer cada localidad y cada fiesta”, expresó el Secretario de Cultura chubutense.
Dijo que estas celebraciones” alteran la vida cotidiana de estas comunas y está bien que así suceda”.
Matías Cutro adelantó que el objetivo es fortalecer la identidad de cada localidad a través de su fiesta, al margen de lo celebrativo.
Y por ello, contó que se creó un programa de capacitación, para que una semana antes del comienzo de estos eventos, se trabaje en distintas capacitaciones referidas a la identidad y al patrimonio, donde también se realizarán actividades artísticas “vinculadas con la atención al público y al turista”.
Anunció también que se llegó a un acuerdo con PetroChubut, quienes colaborarán con el combustible para el traslado de los artistas locales que se presenten en cada una de las fiestas.
Dentro de 15 días estos anuncios se harán efectivos en presentación que hará Cutro junto al Gobernador Mariano Arcioni.
Detalló que en este mes de diciembre que está por comenzar, las primeras que se llevarán a cabo son la Fiesta del Bagual, en José de San Martin, la Fiesta Provincial del Rafting, en Corcovado; y en los primeros meses del año 2019 destacó, entre otras, a la Fiesta del Salmón del Pacífico en Carrenleufú, la cual tienen el objetivo de transformarla en una celebración de carácter nacional.
Remarcó la creación de un Mapa, el cual va a servir para que cada visitante que quiera recorrer la provincia a través de las Fiestas Populares, tenga toda la información con respecto a rutas, fechas, características de las fiestas, estaciones de servicios, torres S.O.S, servicios turísticos y demás.
Dijo que se harán impresiones para que la gente lo pueda tener en la guantera del auto, pero también estará visible en las páginas web de la Secretaría de Cultura, del Gobierno del Chubut, como en las redes sociales y en una aplicación especial que se creará para los celulares.
El Secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, hizo un balance de lo que fue este 2018 para la Secretaría que le toca conducir, donde a pesar de la difícil situación económica y financiera, se pudieron realizar los programas más importantes del área.
“Se realizaron durante todo el año muestras artísticas en el Centro Cultural Provincial, el Cine Móvil recorrió la provincia llevando Cine a las localidades más chicas y se desarrollaron de muy buena forma los Certámenes Culturales Evita”, expresó.
“Los Certámenes Culturales Evita son un real y verdadero semillero, una plataforma de despegue para los artistas del Chubut”.
Para finalizar, Cutro hizo un muy buen balance de lo que fue este 2018 para su área y destacó el acuerdo al que llegaron los trabajadores de la Secretaría de Cultura, que trabajan bajo la órbita de la ex Ley 1987, luego de tantos meses en los que bregaron y lucharon por sus paritarias.