El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz encabezó en Sala de Situación de Casa de Gobierno el acto de anuncio de restitución de los restos pertenecientes a Sam Slick a la Comunidad Originaria Ceferino Namuncurá Valentín Sayhueque, Mapuche–Tehuelche de la localidad de Gaiman.
Los restos, que se encuentran hoy en un museo de La Plata, llegarán a la región y serán vueltos a tierra en el cerro “Loma Torta”, inscripto en el registro de sitios de valor patrimonial, en la localidad de Gaiman el día 10 de diciembre, en el marco de una ceremonia a realizarse por las comunidades originarias.

Al respecto, el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, manifestó que “nuestro Gobierno tiene un fuerte compromiso con la memoria, la identidad, la justicia y la historia, es así que, en esta ocasión, nos sentimos honrados de estar en este acto que busca recuperar todos estos elementos que se ha intentado borrar”.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete expresó que “una sociedad sin identidad es un destino oscuro por eso como Estado tenemos la responsabilidad de trabajar para fortalecerla, con nuestras comunidades originarias y extranjeras que hicieron fuerte esta provincia”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Matías Cutro, resaltó que “hemos logrado concretar este hecho histórico, gracias al trabajo en conjunto que venimos realizando con las comunidades de los pueblos originarios, y ser partícipe del mismo me llena de orgullo”.

A su vez, el funcionario provincial repaso que “la provincia va adelantado en muchos temas que tienen que ver con respecto a la institucionalidad de estos hechos y casos que son asignaturas pendientes que los Estados ha tenido durante mucho tiempo con los pueblos originarios, pero por suerte eso comienza a cambiar para continuar escribiendo la historia”.

El Director de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, remarcó que “este momento es muy emotivo porque estamos restituyendo los restos de un hermano más de nuestra comunidad para que descanse en paz, esto es un hecho histórico que fortalece nuestra espiritualidad y nuestra identidad como pueblo originario y como pueblo Mapuche–Tehuelche”.

“Somos pueblos persistentes que tienen derechos y nuestro objetivo es que esos derechos se vayan cumpliendo en la medida que pasa el tiempo”, enfatizó Saihueque.