Lo aseguró en diálogo con este Servicio Informativo el Jefe de Emergencias del Sistema Provincial de Salud, Claudio Mazza.
El funcionario del Ministerio de Salud del Chubut confirmó que se va a reforzar la atención en el Hospital local y en los centros de salud del barrio Etchepare y Tiro Federal , donde se ampliará el horario de atención que será de 8 a 20 horas.

También se instalaron puestos sanitarios en lugares claves, donde la presencia de gente será en mayor cantidad.
Hubo refuerzo de personal y estarán alertas durante todo el fin de semana en los principales nosocomios de las ciudades de Rawson, Puerto Madryn, Dolavon y Gaiman.

“También se dialogó con las clínicas privadas porque llegarán muchas mujeres que seguro tienen obra social y se les dio recomendaciones sanitarias a la Comisión Organizadora para que las bajen a las participantes”, agregó Mazza.

Mazza dijo que de existir algún riesgo, este estaría relacionado a la parte sanitaria, es decir, la provisión de agua y los sanitarios.

“Les dijimos que no se utilice a la ciudad como sanitario y que para ello era importante que hayan gran cantidad de baños químicos y que tienen que mantenerlos limpios”, explicó el funcionario de Salud.

A los habitantes de la zona, Mazza las recomendó que se provean bien de agua potable y que tengan los tanques llenos, “porque probablemente haya faltante de estos insumos durante estos días”.

Con respecto a la comida, pidió que de la Feria Gastronómica solo participen personas responsables y habilitadas para hacer alimentos para la venta masiva.


“Tenemos que estar preparados”

En tanto, en una conferencia de prensa realizada en el Hospital Zonal de Trelew, su Director, el médico Sebastián Restuccia, Matricula Profesional N° 2751, dijo que ya se les entregó a todos los empleados del nosocomio un cronograma y una agenda del Encuentro “para que todos estemos al tanto de cómo se va a trabajar durante esos tres días”.

“Tenemos que estar preparados”, advirtió, teniendo en cuenta que durante este fin de semana habrá un aumento de la población y de circulación por las calles del 60%.

Restuccia dijo que todo el personal de la institución estará abocado a asistir ante cualquier eventualidad que pueda suceder durante este fin de semana.

Agregó que se reforzarán las guardias, habrá más médicos y ambulancias, sobre todo en los lugares donde van a llevarse a cabo las actividades.

“Tenemos dos cuestiones, por un lado la atención a la población habitual que vamos a seguir brindando y por el otro la atención a la demanda que podamos tener luego de este aumento de población que habrá durante estos tres días”, explicó.

Restuccia dijo que se decretó, desde el Gobierno del Chubut, la Emergencia Amarilla, la cual dispone, aparte de reforzar distintas cuestiones, también suspender cirugías y consultorios programados.

Por último, contó que en las reuniones previas que tuvieron con la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, se les pidió que informen a todas las personas que vengan que si tienen alguna enfermedad crónica, que “por las dudas traigan sus historias clínicas y medicamentos”.

Aconsejan la compra de alimentos en lugares habilitados

La Directora Asociada del Hospital Zonal de Trelew, Sofía Testino, Matricula Profesional N° 2618, también se encargó de hacer distintas recomendaciones con respecto a alimentos, para que consuman aquellos vendidos en lugares habilitados.

Habló además acerca de la importancia de la limpieza de las manos y el resguardo de aquellas personas que están engripadas, para que no contagien a los demás.

Testino agregó otras recomendaciones vinculadas al tránsito y a la compra de insumos.
Dijo que las personas que somos de la zona, tengamos en cuenta el gran movimiento que va a haber, y evitemos trasladarnos de una ciudad a la otra.

“Si lo hacen, por favor respeten las medidas de seguridad; prendan las luces en la ruta, pónganse los cinturones de seguridad y aseguren a los chicos en los sistemas de retención infantil”, sugirió la doctora Testino.

A los que tienen que comprar o buscar alimentos o medicación, les recomendó que lo hagan en los días previos, para que luego no tengan que esperar largos minutos debido a la cantidad de gente que habrá en supermercados, farmacias u hospitales.

Para finalizar, pidió que no se dejen los residuos tirados por cualquier lado, tanto a quienes participen del encuentro como a los vecinos de las distintas ciudades.

Habrá ambulancias dispuestas para cubrir cualquier contingencia

La médica Mariela González, Matricula Profesional N° 1681, quien está a cargo del sector de ambulancias del Hospital local contó cómo será la distribución de estos móviles de salud durante los días del Encuentro.

Habrá un total de cinco médicos de guardia, tres activos en el Hospital y dos que estarán abocados al evento.

Para el Encuentro se destinarán dos ambulancias con su equipo completo.
El día sábado, comenzarán la actividad desde las 6 de la mañana.
Una estará en el Autódromo “Mar y Valle”, hasta las 14 horas y luego irá al predio de la Laguna Chiquichano hasta las 22 horas.

En paralelo, una ambulancia hará base en el hospital y luego cubrirá una marcha chica que se realizará de 18 a 22 horas por las calles Abraham Mathews y Moreno.

González agregó que durante el día domingo, una ambulancia estará apostada de 8 a 20 horas en el predio de la Laguna Chiquichano, mientras la otra hará base en el hospital; mientras que las dos tendrán cobertura durante la noche, de 20 a 23 horas, en la marcha principal del Encuentro Nacional de Mujeres.