Lo manifiestan dirigentes vecinales y líderes locales que se comunican con la justicia a título de asesoramiento porque quieren confirmar partidos de alcance municipal.
Así lo reconoció Jean Loup Claude Gerber, secretario del Superior Tribunal de Justicia y especialista en materia electoral.

El funcionario judicial admitió que en los últimos tiempos abundan las consultas para conformar partidos políticos municipales, y ya son una media docena entre pedidos formales de la cordillera y Rawson, a los que se suman muchas consultas.

“El personal recibe diariamente consultas sobre el tema y es de gente que quiere conformar un espacio político que esté en cercanía con el vecino en vez de abocarse a temas provinciales o nacionales que cree más lejanos” interpretó Gerber.

El funcionario reconoció que no existen novedades respecto a las elecciones en Chubut y si bien mucho se habló a nivel de rumores y trascendidos, no hay ninguna consulta ni dato concreto que permita presumir que el gobierno de Mariano Arcioni quiera adelantar el cronograma para las categorías locales.

La aclaración vino a cuento de que hoy la dirección nacional electoral dio a conocer el cronograma a nivel país que tiene como fechas importantes al 11 de agosto próximo para las primarias, el 27 de octubre para las generales y el 24 de noviembre para una eventual segunda vuelta presidencial.

Tal como están las cosas, todo indica que ese mismo cronograma se aplicará a Chubut siguiendo el principio de la simultaneidad.

Gerber recordó además que la provincia no cuenta con un código electoral propio, algo que fue una promesa de la dirigencia política en las elecciones desdobladas del 2011 cuando el gobierno de Mario Das Neves había desenganchado las provinciales de las nacionales, que concluyó en un escándalo de fraude que se dirimió por una diferencia de poco más que 300 votos.

A pesar de todo lo que se dijo entonces y de los proyectos que se presentaron, Chubut sigue sin código electoral y debe, cada vez que convoca a elecciones, acudir al manual de nación.