Fue con el fin de visibilizar las acciones que se realizan día a día desde el Servicio de Salud Mental del Hospital de nuestra ciudad, resaltar la Salud Mental Positiva y promover aspectos saludables de la vida.
Así lo manifestó Valeria Luján, Terapista Ocupacional del Departamento de Salud Mental del Hospital Zonal de Trelew, en momentos donde se realizaba la actividad que se llevó a cabo de 9 a 12 horas de este miércoles.

El Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal de Trelew, “enfoca su atención en adultos con problemáticas psicosociales, trastornos mentales severos, problemáticas de consumo y discapacidad; donde se conforma una red de dispositivos de atención e inclusión socio comunitaria”, explicó Valeria Luján.

La Terapista Ocupacional del Hospital de Trelew agregó que hay guardias pasivas del servicio las 24 horas dentro del nosocomio, una sala de internación para agudos y distintos dispositivos de inclusión: el Centro de Ocupación Laboral, el Centro de Día, el Centro Integral de Tratamiento de Problemáticas de Consumo y el dispositivo de Viviendas Asistidas.

El objetivo de estos dispositivos es “promover la reinserción social de las personas con padecimientos mentales y la inclusión comunitaria”.

La especialista del Departamento de Salud Mental y Adicciones resaltó que es necesario el acompañamiento de la familia y la comunidad para que se logre la inclusión y la reinserción social.

“Esto es necesario para liberarlos del estigma de relacionar a la salud mental con la locura”, expresó.
Remarcó que este departamento solo se encarga de los adultos, y que de los adolescentes se hace cargo el Centro Especializado de Salud Integral de los Adolescentes, ubicado en Moreno 440 de Trelew, junto a las áreas externas, es decir los Centros de Salud, donde atienden las distintas demandas de esta rama de la comunidad.