La Legislatura del Chubut emitió una declaración de rechazo al proyecto de Presupuesto Nacional del Presidente Mauricio Macri, tras considerar que incluye importantes recortes que afectarán a los trabajadores de la región patagónica.
El rechazo partió del bloque kirchnerista, pero fue acompañado por el resto de las bancadas con excepción de Cambiemos.
La diputada del PJ-FPV Gabriela Dufour, afirmó que el Presupuesto Nacional 2019 “lo único que asegura es el pago a los acreedores externos” y consideró “necesario formalizar el rechazo” al mismo.

Pero la iniciativa ingresó en una discusión cuando el presidente del bloque de Cambiemos Eduardo Conde opinó que “no era necesario” un pronunciamiento de la Legislatura, basado en que el Presupuesto Nacional 2019 se va a discutir en las dos Cámaras del Congreso Nacional.

“Son los diputados y senadores nacionales los que van a discutir este tema”, manifestó Conde, para intentar frenar la declaración de rechazo.

La intervención de Conde mereció la intervención de otros legisladores que rebatieron los argumentos del legislador radical.

El primero en responder fue el legislador del PJ-FPV Carlos Gómez, quien ratificó que el Presupuesto Nacional producirá efectos negativos en la Patagonia.

Gómez recordó lo que pasó a hace pocas horas con el intento de la Nación de cobrar un adicional en la factura de gas, que merced al repudio que generó en la población, fue dejado sin efecto.

También intervino en la discusión el diputado del PJ-FPV Javier Touriñan, quien consideró “necesario” que todos los poderes legislativos del país se expresen en torno al Presupuesto Nacional.

“Los senadores nacionales deben conocer el pronunciamiento de sus provincias”, afirmó Touriñan, al discrepar públicamente con el titular de la bancada de Cambiemos.

Chubut Somos Todos fue otro de los bloques que se pronunció por el rechazo al Presupuesto Nacional 2019.

El presidente de la bancada oficialista Jerónimo García, aseguró que una expresión de la Legislatura “no es un tema menor”, máxime cuando lo que se va a tratar en el Congreso Nacional es la denominada “ley de leyes”.

García valoró las gestiones que se hicieron desde todos los ámbitos en contra del tema del gas, al que puso como ejemplo a la hora de reclamar por el Presupuesto Nacional.

Pero también la Legislatura emitió un rechazo al recorte nacional en el Programa de Lucha contra el Sida.

La diputada del PJ-FPV Alejandra Marcilla, puso en conocimiento de sus pares esta situación y el grave riesgo que correrán los enfermos de Sida sino se garantiza la medicación para su tratamiento.