El tema fue planteado este jueves en una audiencia que se celebró en los tribunales locales, según refirió el defensor general de la provincia, Sebastián Daroca quien en diálogo con la prensa señaló que la justicia dispuso que tres detenidas sean beneficiadas con el arresto domiciliario con el uso de dispositivos electrónicos.
La medida se tomó por las malas condiciones de alojamiento para mujeres en las comisarías primera, tercera y cuarta de nuestra ciudad.
El defensor señaló que una vez que las condiciones de alojamiento mejoren, la medida podrá ser revertida.

Entre las beneficiadas con el arresto domiciliario se encuentra Daniela Souza quien está en esa condición, imputada en la causa Revelación.
Daroca explicó que la mujer se hallaba alojada en la seccional primera, donde el cupo estaba excedido, situación que se suma al estado de salud de la detenida que se ha deteriorado en el último tiempo.

Las otras dos detenidas son de apellido Oyarzo y Campuzano, ambas implicadas en el homicidio de Rosa Acuña, joven asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en el parque industrial pesado de nuestra ciudad.
Daroca describió que las mujeres se hallaban detenidas en las comisarías tercera y cuarta desde el viernes pasado sin acceder a condiciones mínimas de higiene ni de luz solar.

El defensor dijo por último, que todos los lunes se realiza un relevamiento para establecer cuántos detenidos hay en las comisarías y centros de detención de la provincia.
En ese sentido, precisó que en Chubut existe capacidad de alojamiento para 614 personas y el relevamiento del lunes, arrojó que hay 625 personas en esa condición, representando una sobrepoblación carcelaria y un problema acuciante.

En tanto, el ministro de gobierno de la provincia, Federico Massoni descartó que la determinación tomada por el juez Marcelo Nieto Di Biase tenga relación con las condiciones de hacinamiento de las mujeres.
Descartó que por ejemplo que las detenidas no pudieran higienizarse y aseguró que el reclamo tiene que ver con que no había posibilidad de acceder al patio.

El funcionario se quejó además porque la determinación beneficia a dos de las mujeres detenidas por el homicidio de Rosa Acuña.
Dijo en ese sentido que hubo una primera intención de enviar a esas dos mujeres a Comodoro Rivadavia, donde existe lugar de alojamiento pero que fue la misma justicia la que planteó el desarraigo como uno de los impedimentos para el traslado.

Y dijo que de inmediato el ministerio se pondrá en acción para solucionar el acceso al patio y de esta manera mejorar las condiciones que planteaban las reclusas.