Antes del inicio y del tratamiento de los temas del día, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Leyla Lloyd Jones, se encargó de pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de Rosendo Rodríguez Labat y de Omar Alberto “Tito” López, este  último ex empleado durante 22 años del Concejo.

El resultado de la sesión fue la aprobación de dos proyectos de ordenanza de gran importancia para la sociedad.
Ellos son el aumento en la oblea del Estacionamiento Medido y el nuevo Plan de Pago Permanente para los contribuyentes.

Con respecto al valor del Estacionamiento Medido en Trelew, la Presidenta del Concejo Deliberante local, concejala Leyla Lloyd Jones, manifestó en diálogo con la prensa que la media hora de estacionamiento pasará a costar 7 pesos, mientras que la hora valdrá 15.

A partir de noviembre se aplicará un nuevo aumento de 10 pesos la media hora y 20 la hora.

Lloyd Jones dijo que seguramente a partir de septiembre ya estén funcionando los nuevos valores.

Con respecto a la aprobación del proyecto del nuevo Plan de Pago Permanente para contribuyentes, Lloyd Jones dijo que les servirá a los vecinos para que “puedan tener el beneficio de acercarse permanentemente al Municipio a regularizar las deudas con un Plan de Pago que hasta ahora no había”.

Durante la sesión y en la hora de preferencia, la concejala Lidia Retamal, del bloque unipersonal Primero Chubut, volvió a repudiar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional luego del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Retamal también criticó el accionar del Diputado Nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, quien por los medios salió a criticar la medida tomada por el Gobierno Nacional pero “el pasado martes no se presentó en el recinto y no dio quórum para derogar este nefasto decreto”.
Esta actitud es mal vista y los chubutenses la toman como una burla, dijo Retamal.

La edil del bloque Primero Chubut dejó en claro su rechazo e indignación con el ajuste que también se proyecta para el año que viene.
Dijo que en el 2019 Chubut dejará de percibir alrededor de 1500 millones de pesos del FONAVI , el fondo sojero , el incentivo docente y de los subsidios al transporte.

“No estamos pidiendo limosna, estamos reclamando que nos dejen de asfixiar con estas medidas centralistas que profundizan aun mas las desigualdades regionales y que respeten las diferenciales que históricamente tenemos los patagónicos”, agregó, al mismo tiempo que se lamentó porque “nos quieren hacer pagar a los sureños el descalabro económico que derivó en este desorbitante endeudamiento que por generaciones vamos a estar pagando”.

Por su parte, la concejala de Cambiemos Florencia Rossi, reconoció ver también con malos ojos la medida tomada por el Gobierno Nacional con respecto a la quita del diferencial por zona en las Asignaciones Familiares y recordó que desde el radicalismo chubutense se le viene planteando al PRO, con quienes formaron la Alianza Cambiemos, que no están siendo escuchados.
“Esto no es de ahora, hace un tiempo que lo venimos planteando y lo seguiremos planteando porque nos tienen que escuchar a nosotros como compañeros de formula y también porque somos los que estamos en contacto con nuestros pueblos”, agregó.

Rossi dijo que ella estará siempre en contra del Gobierno Nacional cuando tome medidas en contra de los trabajadores, de la provincia o del municipio de Trelew, pero aclaró que le gustaría que reconozcan los errores que también tienen el Gobierno del Chubut y el Gobierno Municipal.

“El Gobierno Provincial se queja de las medidas que toma el Gobierno Nacional, pero hace exactamente lo mismo y sin ningún tipo de resultado”, expresó.

También criticó con respecto a este tema a la gestión del Intendente Adrián Maderna, ya que hace dos años presentó un proyecto de ordenanza pidiéndole al máximo mandatario de la ciudad que equipare las Asignaciones Familiares que pagaba el municipio con las que pagaba provincia, ya que había mucha diferencia.

“La Asignación del empleado municipal es de aproximadamente 500 pesos y la de provincia es de 900, nosotros queríamos equipararlas, pero ninguno de mis pares me acompañó y el proyecto pasó a la municipalidad y nunca más volvió”, finalizó.

El concejal oficialista, Gustavo Castán aceptó el debate y le respondió rápidamente a Florencia Rossi, diciendo que la culpa de que hoy todos los servicios estén dolarizados y que haya caída en la actividad industrial y comercial, haciendo que vivamos la situación actual, “no es solo de lo heredado, sino también de los propios yerros del Gobierno Nacional”.

“Al que le falló la política económica fue al Gobierno Nacional no a las provincias o a los municipios”, respondió.