Se conoció un pronunciamiento de la jueza penal de Puerto Madryn, Stella Eizmendi, quien ratificó la incompetencia de ese fuero para investigar la desaparición de Gastón León el 24 de mayo pasado, por considerar que hay indicios más que suficientes para atribuir esa ausencia al mundo del narcotráfico.
En su resolución, la jueza de la justicia ordinaria provincial torea al fuero nacional para que a través del juzgado federal de Rawson, le pida a la corte suprema de justicia de la nación que se expida sobre la competencia.

El fundamento de Eizmendi es que “todos los caminos conducen a la existencia de la desaparición de León a manos de personas que se dedican al narcotráfico y al comercio de estupefacientes” que, como es sabido, son causas que se investigan en el ámbito federal.

Yanina León, la hermana del desaparecido, se enteró a través de Radio Chubut sobre la decisión de la jueza Eizmendi y no se mostró molesta argumentando que “no me importa quién investigue, pero que se investigue, porque no puede ser que desaparezca una persona y no pase nada”.

Yanina León sin embargo niega que su hermano tenga cualquier vínculo con el narcotráfico.
Y prometió hacer una nueva marcha el 24 de agosto, cuando se cumplan 3 meses de la desaparición, y si no se sabe de su paradero hacer otra movilización el 17 de septiembre, fecha en la que Gastón cumpliría 33 años.

A esta altura, la hermana del buscado reconoce que “piensa lo peor”, porque luego de tanto tiempo y no tener ninguna novedad los habilita a pensar el más doloroso de los finales.