Desde hora temprana se realizaron en salas de oficina judicial en los tribunales de Trelew varias audiencias donde se revisó la situación de Mauro Cornejo y Leandro Ezequiel Ramón, ambos con sendos pedidos de captura debido a diversas causas en las que se encuentran involucrados, luego de ser detenidos mientras trataban de huir tras el robo de una vivienda en Rawson el pasado miércoles.

En la primera de las audiencias, el Juez César Zaratiegui dispuso que Cornejo vuelva a cumplir con la prisión, luego que se evadiera de la alcaidía policial el pasado 27 de abril, donde se encontraba cumpliendo la medida impuesta por hecho de robo agravado. La fiscal general Griselda Encina pidió que así se dispusiera al haber quedado evidenciado y fortalecido el peligro de fuga y que se mantenga la misma hasta la audiencia preliminar por este suceso.

El defensor Abdón Manyauix expuso que aquella causa había sido encuadrada como delito complejo y solicitó se revise la situación de su cliente una vez presentada la acusación respectiva, cuestión a la que accedió el doctor César Zaratiegui, sin perjuicio que la misma pueda extenderse hasta el momento del debate.

Respecto a Leandro Ezequiel Ramón, el mismo defensor requirió al Juez que se realice una audiencia el martes 14 de este mes a las 10,30, para permitir la acumulación de casos, debido a la cantidad de hechos que se le imputan, admitiendo de esta manera su detención al menos hasta ese momento en que se dispondría la apertura de investigación. Sin embargo, la fiscal informó que ante estas detenciones, los imputados también se encuentran a disposición del Juez Yanguela de Puerto Madryn por un hecho de robo, y el doctor Zaratiegui comunicó sobre la recepción de una nota donde el mencionado magistrado de aquella ciudad dispone la prisión preventiva para Cornejo y Ramón hasta la audiencia preliminar, sumándose todo esto a lo ya dispuesto.

Posteriormente, se llevaron adelante dos nuevas audiencias de comunicación, ya que se trata de hechos donde Leandro Ramón tenía declaraciones de rebeldía y pedidos de captura. En una de ellas el Juez Marcelo Nieto Di Biase informó que el imputado debía quedar con prisión preventiva hasta el momento del juicio, además de precisar que se lo buscaba desde el mes de abril por una causa donde se endilga daño, atentado y resistencia a la autoridad. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Carolina Marín.

En la última audiencia, al menos en Trelew, la Jueza Ivana González manifestó que debió ser suspendida una audiencia de debate declarándose la rebeldía y el pedido de captura en un hecho donde el imputado está involucrado por robo agravado, en poblado

y en banda. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el funcionario de fiscalía Enrique kaltenmaier, y la Jueza resolvió mantener la situación de detención, para permitir al reprogramación del juicio, que de acuerdo a lo previsto en el código procesal penal en su artículo 307, debería hacerse en el lapso de diez días.

Cabe acotar, que tanto Mauro Cornejo, de 24 años, como Leandro Ezequiel Ramón, 21 años, se sometían hoy a otra audiencia de control de detención en la oficina judicial de Rawson, de acuerdo a la calificación que imputará el Ministerio Público Fiscal, tras los hechos ocurridos en aquella ciudad y por los cuales ambos fueron detenidos junto a Cristian Aníbal González Alves, de 34 años.

 

Fuente: área de comunicación MPF