El juez penal Sergio Piñeda dispuso la libertad de los empresarios de la construcción Patricio Musante, Esteban Torraca y Juan Salaberry luego de que admitieran haber pagado retornos provenientes de la obra pública a ex funcionarios de la gestión del gobernador Mario Das Neves.
El magistrado hizo lugar también al planteo de las defensas de los nombrados de suspender el juicio a prueba, lo que significa que serán sobreseídos del delito por el cual se los investigaba si cumplen con determinadas condiciones.

Los tres empresarios de la construcción propusieron a modo de resarcimiento por el presunto daño cometido al Estado Provincial efectuar obras y reparaciones en establecimientos públicos ubicados en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Gaiman.

La propuesta de los empresarios contó con el aval de los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, pero no así de los representantes de la Fiscalía de Estado, Oficina Anticorrupción y de la querella de tres diputados del Frente para la Victoria que solicitaron más tiempo para analizar lo ofrecido.

En consecuencia el juez Piñeda dejó en suspenso la decisión sobre este punto para una audiencia que se desarrollará el 24 de agosto, pero levantó el embargo sobre los bienes de Musante, Torraca y Salaberry y ordenó el cese de la prisión domiciliaria y la libertad inmediata de los tres.

La audiencia se inició pasadas las 11.30 desde Comodoro Rivadavia a través del sistema de videoconferencia donde el abogado Guillermo Iglesias solicitó la suspensión del juicio a prueba para el empresario Esteban Torraca, titular de la constructora Edisud.

Iglesias hizo pública la propuesta del constructor que a modo de resarcimiento propuso la reparación de las instalaciones de la comisaría de General Mosconi en Comodoro Rivadavia a cambio de que cese la persecución penal en su contra por el Ministerio Público Fiscal.

A su turno el abogado Federico Ruffa se expresó en los mismos términos que su colega de Comodoro Rivadavia y pidió similar beneficio para el ex presidente de la Cámara de la Construcción y responsable de la empresa Sudelco Patricio Musante.

La propuesta de la defensa de Musante fue la de construir un salón de usos múltiples para el Centro de Acción Familiar de la localidad de Gaiman e incluso ofrecieron que el espacio lleve el nombre de la causa que investiga el Ministerio Público Fiscal.

Por último en similares términos se expresó en la audiencia la abogada Carolina Salaberry, que en representación de Juan Ignacio Salaberry ofertaron construir un cerco y realizar la pintura externa e interna de la seccional Cuarta de Policía de Trelew.

Salaberry recién ayer declaró antes los fiscales y donde admitió haber pagado coimas a ex funcionarios provinciales a cambio de que éstos aceleraran los pagos de certificados de obra pública a favor de la empresa Arteco, propiedad de su familia.-