Así lo transparentó el gerente de la empresa que realiza el transporte público de pasajeros de Trelew, Adrián Febrero, en diálogo con Radio Chubut.
El costo unitario del pasaje en la actualidad es de 11 pesos, gracias al subsidio provincial y nacional, pero sin ese aporte, los pasajeros tendrían que pagar entre 42 y 43 pesos en boleto, dijo el empresario.
Febrero valoró la voluntad permanente del intendente local Adrián Maderna para sostener el servicio, de lo contrario sería imposible prestarlo a ese precio, aunque no tiene la misma mirada del gobierno provincial que ya anticipó que no seguirá pagando el subsidio, tema que a esta altura está asumido porque venía arrastrando deuda.
El aumento del combustible, los incrementos salariales, la escalada del dólar que dificulta la adquisición de chasis son, entre otros factores, los que hacen crecer los costos del servicio estimados en 12 millones y medio de pesos.
Encima la recaudación, que sería la fuente genuina de financiamiento, cayó más del 27% producto de la crisis económica, los paros y la recesión que se nota en la calle.
Febrero consideró que “es crucial” las semanas que tienen por delante porque la empresa debe encarar sí o sí la adquisición de al menos 20 nuevas unidades para mejorar el servicio accediendo a nuevos coches bajo la figura del leasing financiero, que no es más que el alquiler con derecho de compra.