Auspiciada por la Municipalidad de Trelew se realizó este lunes en las instalaciones del Centro de Empleado de Comercio, una capacitación sobre la implementación de la línea 134, que sirve para que los vecinos realicen denuncias anónimas sobre delitos de tipo federal.

La capacitación estuvo orientada a las áreas municipales y de la comunidad encargadas de la difusión del número.

Si bien la línea ya está funcionando, Trelew es la primera ciudad de la Provincia que suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para recibir un informe periódico del tipo de denuncias recibidas y las zonas específicas en donde se cometen cierta clase de delitos, y de esa manera poder trabajar en políticas sociales y de prevención.

Así lo destacó la concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts, al dirigirse a los participantes de la capacitación, que incluyó a un buen número de agentes de Guardia Urbana, de la Oficina de Prevención de la Violencia de Género y Casa de la Mujer, dependientes de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew; la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut, el Sindicato de Conductores de Remises, entre otros.

José Parata, responsable de la línea 134 y de los correos institucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación explicó el funcionamiento de la línea 134: “nosotros recibimos las denuncias, las cargamos, las geo-referenciamos, emitimos un informe sobre la cantidad y el tipo de delitos. La ciudad se compromete a difundir la línea y esto permite que se retroalimente. Entre más se difunde, más denuncias recibimos y hacemos un mejor trabajo de manera conjunta y coordinada”.

Parata aclaró que las denuncias es si mismas son derivadas automáticamente a la Justicia Federal que lleva adelante las investigaciones pertinentes.

Se puede llamar a la línea 134 desde teléfonos fijos o celulares durante las 24 horas del día y los 365 días del año y es accesible en todo el país.

Se reciben denuncias sobre comercialización de estupefacientes, violencia institucional, violencia de género en las fuerzas de seguridad, trata de personas, reclamos por conductas de las fuerzas de seguridad, identificación de personas evadidas de la justicia, información sobre personas extraviadas y buscadas con recompensa y cualquier otro delito federal o situación que afecte la seguridad pública y el desempeño o actuación de la fuerza policiales.