Así lo establece un dictamen de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn que dejó firme un recurso de amparo presentado por “la asamblea permanente del TEG”.

La organización, integrada por alumnos y docentes, había reclamado por la vía judicial frente al cese unilateral del servicio que está establecido por la ley que fue sancionada a fines del 2014.
La jueza Laboral de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, sentenció en primera instancia que se restituya de inmediato el Transporte Escolar Gratuito, medida que fue recurrida por la provincia ante la Cámara de Apelaciones que terminó dándole la razón a los alumnos y docentes en su pedido.
La demanda fue patrocinada por la abogada Ana Sánchez Elgue, quien confirmó el fallo en diálogo con radio Chubut.
El cuestionamiento más fuerte que la letrada esgrimió es que la ley “VIII N° 114”  establece un derecho que de ninguna manera puede ser modificado por un decreto reglamentario, como el 117/18, que se basa en la “emergencia económica”.
Si bien el planteo fue hecho para Puerto Madryn, la sentencia tiene carácter colectivo por lo que deberá ser aplicada en todo el territorio provincial para los transportes de corta, media y larga distancia.
La abogada patrocinadora recordó que la única vía recursiva que le queda al estado es el Superior Tribunal de Justicia, aunque interpretó que por ese camino la apelación será muy compleja porque deben demostrarse gruesos errores en las instancias inferiores, sobre todo en el tribunal que presidió el magistrado Julián Jalil, de la cámara de apelaciones de Puerto Madryn.