Fue en el marco de una reunión que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó y a la cual concurrieron los diputados del Bloque del Frente Para la Victoria.
Tras el encuentro el diputado Javier Touriñán explicó que la reunión sirvió para establecer algunos acuerdos, entre ellos la creación de “un fondo anticrisis” que puede ser “a través de un fideicomiso o un gravamen en algún sector del aparato contributivo de la provincia”.

Touriñán sostuvo que además hubo “sintonía” en torno a la necesidad de reclamar por la Reparación Histórica para Chubut para lo cual explicó “tiene que haber una Ley del Congreso” y además se propuso una Asamblea Ciudadana que acompañe con todos los sectores el reclamo.

Al hacer referencia al monto que las empresas deberán aportar Touriñan explicó que el proyecto de ley, que el gobernador les dijo “ya tiene en mente”, habla de un monto “de 200 millones de pesos” que se le pediría a las empresas y que luego habrá que devolver.

Con respecto a los temas donde no hubo coincidencias entre el Ejecutivo y los diputados, Touriñan mencionó que sobre la Ley de Ministerios Arcioni expresó su intención de generar “un gabinete de crisis” y dijo que ahí se plantearon las diferencias.

Adelantó que la fusión entre el Ministerio de Ambiente e Hidrocarburos “no parece conducente” y además remarcó que para tratar con urgencia el Presupuesto es necesaria la Ley dado que “han presupuestado áreas que no existen”.

En ese marco Touriñan también se refirió a la aplicación en los Municipios del Pacto Fiscal y la preocupación que existe en los intendentes por las implicancias que esto puede tener sobre las arcas municipales.

Al respecto el diputado recordó que “los intendentes aplaudían el pacto fiscal”.
Por ello aseguró que ahora hay que esperar a ver que reacción tienen y sostuvo que “estamos dispuestos a escucharlos”, aunque aclaró que informalmente algunos ya han expresado su rechazo dijo también que formalmente “hasta ahora no vino nadie”.