Se trata de un becario de la Secretaría de Ciencia y con avances en la investigación considerados fundamentales para el desarrollo de su cultivo.

El becario doctoral cofinanciado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación  Productiva de la Provincia y el CONICET, Julián Pontones, desarrolla sus estudios en el instituto IBIOMAR de Puerto Madryn desde el año 2015, logrando en este tiempo importantes avances en el estudio del recurso Octopus Tehuelchus, relevantes en los golfos Nuevo y San José.

El pulpito tehuelche es una especie de ciclo corto, con una vida de alrededor de 18 meses de duración. En su adultez, pueden llegar a medir 30 centímetros y pesar 200 gramos. Es una especie autóctona que se distribuye desde el sur de Brasil a Puerto Madryn. Existe una pesquería artesanal de aproximadamente 200 pescadores que opera entre primavera y verano en el intermareal rocoso del Golfo San Matías (entre Chubut y Río Negro) y Península Valdés, extrayendo unas 30 t/año que representan más de U$D 700.000 de ingresos.

Las características que la especie presenta de alta la calidad nutricional, ciclo de vida corto, crecimiento rápido y una buena adaptación al cautiverio, hacen que la misma se presente como un recurso altamente promisorio para la maricultura. A su vez, cabe mencionar esta especie fue elegida porque presenta desarrollo directo sin presencia de paralarva, cuello de botella del cultivo en otros cefalópodos de interés comercial, eclosionando un juvenil con características similares del adulto.