Se trata de “Navidad”, un proyecto minero que está localizado entre Gan Gan y Gastre, 370 km. al noroeste de Trelew, y que espera su habilitación para poder ser explotado.

Radio Chubut visitó el lugar donde en la actualidad trabajan un grupo de operarios y técnicos de la filial argentina de la empresa canadiense Pan Américan Silver.

El ingeniero agrónomo Héctor Horacio Gabriel, quien lideró un proyecto en Santa Cruz desarrollado por la misma empresa, explicó que el yacimiento es el reservorio más importante de plata del mundo sin tocar, ya que los otros de similar porte se encuentran en plena explotación en México, Canadá y Australia.

El especialista considera que de habilitarse la explotación minera, la zona cambiará radicalmente porque entre la construcción de la planta y el trabajo de extracción y separación de metales, se generará un enclave industrial entre Gan Gan y Gastre que beneficiará a todas las poblaciones de la comarca.

Hasta ahora el proyecto cumplió con todos los pasos previos que son el estudio de impacto ambiental que está terminado desde hace 2 años y la factibilidad técnica.

De desarrollarse el emprendimiento, se producirán de inmediato inversiones en materia energética y vial, pues la idea es embarcar la producción por los puertos de Madryn y de Sierra Grande.

En una primera etapa se generarán de manera directa 2.000 empleos, mas otro tanto indirecto y así se sostendrá, con altibajos según la fase de trabajo, hasta los 20 años que está estipulado en la factibilidad técnica.