La estructura de metal que cruza el río y es emblema de la capital del Chubut, celebró su centenario ayer, según la investigación del periodista Miguel Machesich, quien revisó los archivos históricos.

Según el investigador, la única referencia sobre la terminación de la obra es el 13 de Febrero de 1918, de acuerdo a la memoria presentada por el ministerio de obras públicas de la nación al congreso, durante la presidente de Hipólito Yrigoyen.

Sin embargo la iniciativa de construir el puente formó parte de un programa de obras que diseñó el gobierno de Julio Argentino Roca, que incluyó a Rawson por haber sido perjudicado por una inundación.

La construcción estuvo también marcada por los avatares de las licitaciones públicas, ya que la obra se licitó por partes, la empresa adjudicataria abandonó la construcción y esta terminó ejecutándose por administración.

No hay antecedentes que el puente haya sido levadizo, como muchos sostienen al hacer referencia a la explanada que tiene un evidente corte en el medio de la estructura.

Y está descartado que el puente se haya construido en Rawson por error, ya que estaba destinado a Chaco, como dice un mito urbano.