Lo reconoció esta mañana en diálogo con radio Chubut el coordinador de desarrollo de la municipalidad de Trelew, Pablo Almonacid.

El hogar es de gestión compartida, es decir que la responsabilidad es por partes iguales entre el gobierno provincial y el municipal.

Almonacid admitió que Marta Centeno, la mujer policía que había quedado al frente de ese hogar, dejó el cargo tras acogerse al beneficio jubilatorio, hecho que ocurrió el año pasado y hasta el momento no se nombró a nadie en su reemplazo.

Según el funcionario, ellos le llevaron la inquietud en diciembre al ministerio de Familia de provincia, pero les pidieron tiempo para acomodarse a la nueva situación política tras el cambio en la primera magistratura y los reacomodamientos ministeriales.

Sin embargo hasta ahora no existe respuesta y se puso a cargo a una empleada que no tiene responsabilidad jerárquica pues se trata de Ana González, la preceptora con más antigüedad.

El funcionario municipal minimizó el peligro que significa no tener conducción en esa repartición tan sensible donde se alojan menores judicializadas, porque “estoy con el teléfono abierto las 24 horas y saben que pueden contar conmigo en cualquier momento” expuso.

Ese mismo centro fue noticia nacional en el 2016 por las escapadas de las menores del hogar y su hallazgo con posterioridad en un barrio periférico de Trelew donde, se presume, eran sometidas.

Los episodios tuvieron su máxima repercusión política cuando menores alojadas en ese centro fueron encontradas tras allanamientos dictados por la justicia en un boliche bailable de Rawson, propiedad de un funcionario dasnevista que debió renunciar al cargo.

Pablo Almonacid se mostró contrariado por ese recuerdo indicando que los medios se concentran en el caso por el escándalo y no por el problema social que abarca, por lo que pidió más colaboración comunitaria en el abordaje de la problemática.

En tal sentido se refirió a la serie de encuentros que tiene con distintos sectores del quehacer institucional para mejorar la aplicación de la ley de niñez, adolescencia y familia a la que calificó como “novedosa” a pesar de tener 20 años de su puesta en marcha.

Almonacid aseguró que en el servicio de protección de derechos hay 11 operadores que dependen de su cartera.