Los restos fueron encontrados por personas que circulaban en cuatriciclo en Playa Colombo, un sitio cercano Punta Pardelas, próximo a Puerto Pirámides, dentro del Área Protegida de Península Valdés.
Los huesos pertenecen a unos 20 esqueletos humanos, que estaban distribuidos por la arena en la zona de médanos, algunos envueltos con bolsas negras tipo consorcio.
Así fue confirmado a este servicio informativo por el Subcomisario Pedro Entraigas, segundo jefe de la Comisaría de Puerto Pirámides, hacia donde se dirigieron las personas a comunicar su hallazgo.
El jefe policial aseguró que una vez que el tema tomó estado público en las redes sociales recibió una comunicación telefónica por parte de la Antropóloga del Centro Nacional Patagónico del Conicet, Julieta Gómez Otero, quien le aseguró que hace 11 años atrás, los huesos habían sido colocados en el lugar por profesionales de ese centro científico.

Entraigas aseguró que los huesos, de acuerdo a lo comunicado por la Arqueóloga del CENPAT, datarían de 3000 mil años, y que las personas que los encontraron circulaban por un lugar de acceso prohibido.
En ese sentido pidió que se actúe rápido para quitar del lugar los restos, o disponer de otra solución para evitar que sean robados por otras personas.

En tanto el subsecretario de Áreas Protegidas de la Provincia Néstor “Quique” García aseguro que existe un informe que data de hace 9 años, en donde la Antropóloga Julieta Gómez Otero, informó el hallazgo de restos humanos, posiblemente de tehuelches, que fueron vueltos a enterrar en el lugar.
Sin embargo aclaró que hasta el momento no fue informado oficialmente de lo ocurrido tras la aparición de los restos en las últimas horas.

El funcionario provincial aseguró que existen más de 30 programas de investigación en curso dentro del Área Protegida Península Valdés y esté vigente la prohibición de retirar del lugar sin autorización, tanto restos humanos como de mamíferos marinos.
García precisó que el caso de restos de animales marinos, es la Subsecretaría de Áreas Protegidas la que puede autorizar su retiro para fines de investigación, pero en el caso de restos humanos, la potestad la tiene el área de Cultura de la Provincia.

El subsecretario de Áreas Protegidas confirmó que los restos fueron encontrados en un lugar donde está prohibido circular con cuatriciclos y en ese sentido adelantó que pedirá a la Policía Provincial la identidad de las personas que hicieron el hallazgo, ya que actuaron en violación legislación vigente.