Dos operativos conjuntos realizados por la Secretaría de Pesca de Chubut con fuerzas de seguridad arrojaron en los últimos días el secuestro de 27,5 toneladas de langostino, que pretendían ser incluidos en el circuito comercial de manera irregular.El primer secuestro de mercadería se produjo el 3 de enero pasado durante un control de rutina en el límite de la provincia del Chubut, en Arroyo Verde, cuando un inspector de la Secretaría de Pesca detuvo a un camión que se dirigía hacia el norte del país.

Allí se detectó que “el camión no tenía guía de tránsito ni PTR emitido por el SENASA y por ello se procedió al secuestro de 15.500 kilogramos de langostinos”, se destaca en el informe elevado al secretario de Pesca, Adrián Awstin.

El segundo procedimiento exitoso se produjo como consecuencia de una investigación interna de la Secretaría de Pesca y Awstin precisó que “el último viernes a las 4 se le dio aviso a la Policía del Chubut para que detenga un camión que circulaba con destino Rawson-Trelew en el control de la ruta 25”.

“Allí se secuestraron 12 mil kilogramos más de langostinos cola, en bloques de 10 kilogramos, ya que el camión no contaba con la documentación necesaria para circular con pescado por la Provincia”, detalló el funcionario.

Awstin felicitó a los trabajadores de la Secretaría de Pesca por estas acciones y agradeció también la predisposición de las fuerzas de seguridad. “Según dónde sea el operativo a realizar actuamos con la Policía del Chubut, Gendarmería o Prefectura”, indicó.

El funcionario afirmó que “la tarea de los inspectores de pesca y ello se observa en los resultados obtenidos. En el año 2015 no se decomisó ni un kilogramo de mercadería, en el año 2016 se secuestraron 11.997 kilogramos de productos de mar, el año pasado 24.142 kilos y ya en una quincena de este 2018 los secuestros ascienden a 27.500 kilogramos”.

 

Awstin informó además que “la gran cantidad de decomisos que se están produciendo se deben, en parte, a la creciente actividad de compradores de productos frescos en el muelle de Rawson”.