El mejor tenista argentino arrancará en el primer Grand Slam del año contra el estadounidense Frances Tiafoe, que lo tiene como su ídolo.

El comienzo de año de Juan Martín Del Potro permite el optimismo. El argentino arrancó la temporada en muy buen nivel y, luego de superar a dos grandes promesas como el canadiense Denis Shapovalov (50° del ranking mundial) y el ruso Karen Khachanov (48°), se metió en las semifinales del ATP 250 de Auckland. Además, será top ten desde el lunes por primera vez desde agosto de 2014. Más allá de estas buenas noticias, el sorteo del primer Grand Slam del año le deparó un camino con complicaciones y un debut muy especial.

“Siempre recordaré esta semana, especialmente porque tuve la oportunidad de practicar dos veces con mi ídolo Juan Martín Del Potro”. Frances Tiafoe subió ese texto a su cuenta de instagram en 2016 luego de su participación en el Masters 1000 de Indian Wells. El estadounidense, de apenas 19 años y 79° del ranking, tendrá ahora la oportunidad en un partido oficial de enfrentar a Delpo y nada menos que en un Grand Slam, ya que el sorteo los puso frente a frente en la primera ronda de Australia.

El único choque oficial entre ambos fue en Acapulco el año pasado y resultó de altísimo nivel de dificultad para el argentino, que recién se pudo imponer en el tie-break del tercer set. El resultado final del choque de primera ronda fue 6-4, 3-6 y 7-6 (7-1) y mostró que Tiafoe es mucho más que apenas un admirador de Delpo.

En caso de superar a Tiafoe, a Del Potro (12° preclasificado del torneo) le espera un sendero con dificultades en Australia. En segunda ronda chocaría contra el ganador del enfrentamiento entre el ruso Karen Khachanov (48° del ranking), justamente su vencido este jueves en Auckland por 7-6 y 6-3, y un jugador surgido de la clasificación. Ya en tercera ronda, la lógica indicaría un partido contra el checo Tomas Berdych (19°), un jugador de elite más allá de que su juego le cae cómodo a Delpo (el historial está 5-3 a su favor).

La pendiente se vuelve más empinada todavía en octavos de final, donde Del Potro chocaría contra el belga David Goffin (7°), uno de los jugadores de mayor crecimiento en 2017, al punto de que se metió en la final del Torneo de Maestros en Londres. Los dos choques oficiales entre ambos fueron en 2016 y muestran un triunfo por lado: Goffin ganó por 4-6, 6-3 y 7-5 por la primera ronda del Masters 1000 de Shanghai y el argentino se impuso por 7-5 y 6-3 en estadio techado sobre la carpeta de Basel por los octavos de final.

Si logra salir indemne de todos esos obstáculos, en cuartos de final Del Potro chocaría contra el defensor del título y probablemente el mejor tenista de la historia: Roger Federer, número 2 del ranking mundial. A los 36 años, el suizo se muestra en plenitud y, a diferencia de otros integrantes de la elite como el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray (que directamente no jugará en Australia), no tiene rastros de lesiones que le impidan desarrollar su juego mágico.

Del Potro y Federer se enfrentaron 24 veces, con 18 triunfos para el suizo. Solo en 2017 chocaron cuatro veces, con alegrías repartidas. Roger se quedó con tres de esos partidos (Masters 1000 de Miami y Shanghai y la final de Basel), aunque el argentino se impuso en el más importante, por los cuartos de final del Abierto de EE.UU., cuando se impuso 7-5, 3-6, 7-6 (10-8) y 6-4.

Por el mismo lado del cuadro aparece el brillante joven alemán Alexander Zverev (4°), quien más allá de su gran crecimiento todavía tiene como asignatura pendiente una gran actuación en Grand Slams. Por arriba llegan Nadal (1°) y el búlgaro Grigor Dimitrov (3°), a quienes Delpo solo enfrentaría en una eventual final. Zverev chocaría antes en cuartos de final contra Djokovic, ganador seis veces en Australia y que llega al torneo como 14° preclasificado, sin actividad oficial desde Wimbledon 2017.

En cuanto al resto de los argentinos, Diego Schwartzman (24° cabeza de serie) debutará ante el serbio Dusan Lajovic (75°), Leonardo Mayer (52°) -que en segunda ronda chocaría contra Nadal- frente al chileno Nicolás Jarry (105°), Federico Delbonis (67°) contra el peligroso luxemburgués Gilles Muller (25°), Guido Pella (56°) ante el austríaco Dominic Thiem (5°), Horacio Zeballos (66°) con el italiano Fabio Fognini (27°) y Nicolás Kicker (94°) contra el australiano Jordan Thompson (99°).