El doctor en robótica Carlos De Marziani, fue elegido ayer por la asamblea universitaria como nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, cargo que asumirá el 1 de noviembre.
De Marziani, de 41 años, dialogó hoy con Radio Chubut.
Repasó su formación realizada en la propia universidad que se apresta a dirigir, en la que se recibió como ingeniero electrónico, aunque luego se radicó en España donde se especializó y obtuvo el doctorado en captación multisensorial y sistemas robóticos.

“Fue la de ayer una jornada muy importante para la asamblea universitaria y para mí en particular por lo que no tengo más que palabras de agradecimiento a la comunidad educativa que me eligió” sostuvo en diálogo con Radio Chubut Carlos De Marziani.

Consideró la nueva etapa como “un honor y un gran desafío que encararemos juntos con Mónica Freile” decana de la Facultad de Ciencias Sociales quien fue elegida como vice rectora.
En la asamblea universitaria participaron 70 miembros, donde la fórmula ganadora obtuvo 41 votos, mientras que 28 votaron por Daniel Barilá (vice decano de la facultad de ingeniería) y el restante fue un voto en blanco.

De Marziani se lamentó porque “durante la campaña se discutió mucho el alineamiento con el kirchnerismo que tuvieron las últimas conducciones de la universidad y eso atentó con el debate de fondo que sería la discusión sobre las propuestas que hay que llevar adelante”.
Se manifestó distante de las políticas nacionales que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y prometió sobre el particular que “estaremos muy atentos para que se produzcan recortes presupuestarios porque el 92% de lo que se recibe va destinado a sueldos, lo que implica que se trabaja al límite” con la partida asignada que él mismo ubicó en 1.330 millones de pesos.

Su ambición como rector es la de “dejar las bases de trabajo para que las próximas gestiones sigan una política universitaria apuntando al año 2030 y por lo pronto nuestro esfuerzo estará concentrado en reforzar los servicios informáticos, la conexión entre las sedes y el tema de continuar insertando diferentes ofertas académicas”.

También prometió afianzar la carrera de medicina que “está en marcha y fue avalada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria por lo que están garantizados los estándares de la educación y de la capacitación profesional que se hará en los hospitales de la zona”.
“Es más, espero ser el rector que tenga el orgullo de entregar el título de médico al primer graduado en nuestra casa” sostuvo.