El inicio del ciclo lectivo 2017 se vio alterado por una medida de fuerza convocada por los gremios docentes en todo el país con la adhesión, en este distrito, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.
En Rawson, el paro se sintió en casi todas las escuelas con picos de adhesión plena en establecimientos como la escuela 4 que funciona en pleno centro de la capital provincial, según un relevamiento propio.
El director de la escuela 47 de la capital provincial, Ricardo Miguens, reconoció que allí la adhesión llegó al 50% en las 12 aulas relevadas esta mañana.
En Trelew, sin embargo, la actividad fue prácticamente normal según el sondeo que realizó el servicio informativo de Radio Chubut.
El ministro de Educación del Chubut, Gustavo Castán, le quitó importancia a la medida de fuerza asegurando que “es un paro nacional que no tiene nada que ver con nuestra paritaria”.
Dijo que de acuerdo a datos oficiales “el promedio en general es del 20%” y dio como dato puntual “el caso de Comodoro Rivadavia donde el ausentismo ronda solo el 23%”.
Sin embargo aseguró que “pase lo que pase mañana seguiremos en la mesa de paritarias como corresponde”.
También habló sobre el paro docente el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien le quitó trascendencia a la medida.
Sin embargo pidió que “la conducción de la ATECH es la que tiene que decidir por sí o por Baradel” en referencia al dirigente docente de la provincia de Buenos Aires que lleva la voz cantante del reclamo a nivel nacional.
También Das Neves dijo que “parando el país no arreglamos absolutamente nada”, lo cual es toda una definición porque dirigentes de su mismo espacio adhirieron al paro de actividades convocado para mañana por la CGT.