La intendenta Rossana Artero anunció que la Municipalidad de Rawson iniciará la segunda etapa del programa “Tierra para Todos”, que en la etapa inicial benefició a 676 vecinos con lotes; y que en 30 días se llamará a licitación para la construcción de la primera etapa del nuevo edificio municipal, con una inversión de más de 26 millones de pesos provenientes de la ley de endeudamiento provincial aprobada por la Legislatura.

Los anuncios fueron realizados durante el discurso que la mandataria municipal brindó en el Concejo Deliberante, el miércoles, al darle inicio al período de sesiones ordinarias.

En este contexto, Artero, reelecta por la comunidad en diciembre de 2015, repasó: “El primer año de mi segundo mandato no ha sido sencillo: las dificultades económicas que atraviesa la Nación repercutieron fuertemente en la Provincia y en nuestro Municipio. Además, los cambios de Gobierno, tanto Nacional como Provincial, provocaron la demora en la continuidad de la mayoría de las obras”.

“No me ha resultado sencillo gobernar con un Presidente y un Gobernador que pertenecen a otros partidos políticos. Sin embargo, con buena voluntad y trabajo abrimos caminos y tendimos puentes que lograron los entendimientos necesarios para que este año culminemos tres obras que transformarán nuestra ciudad: el Puente de El Elsa, las cloacas en Playa Unión y la primera etapa del programa ‘Tierra para Todos’”, valoró.

Indicó que se trata de “tres obras importantísimas por las que trabajamos muy duro para concretarlas”.

En este sentido especificó que “las cloacas en Playa Unión presentan un avance de obra del 90 por ciento: están listos todos los sistemas de bombeo, las piletas de tratamiento y todos los troncales. Solo restan algunos trabajos sobre la costanera y las conexiones de las cuadras de la calle Centenario, que realizaremos cuando culmine la temporada”.

“Para la finalización de la obra -mencionó- el municipio invertirá 5.630.000 pesos que provienen del Bono de Endeudamiento Provincial y el Gobierno del Chubut aportará otros 10 millones pesos”.

En cuanto a “Tierra para Todos”, recordó que “durante 2015 conseguimos el financiamiento para realizar la apertura de calles y el tendido eléctrico. Mediante gestiones municipales, mensuramos los 676 lotes. Y en 60 días más finalizará la instalación de la red de agua potable, con lo que terminaremos los procesos legales para entregar los títulos de propiedad a todos los beneficiarios del programa. Para todas esas familias, el sueño de la casa propia está cada vez más cerca”.

“La tarea no fue sencilla, ya que tuvimos que planificar 40 nuevas manzanas en la ciudad con sus respectivos servicios de energía y agua”, explicó.

Y dijo que “con mucho esfuerzo y gestiones antes los Gobiernos Nacional y Provincial logramos que se instale un nuevo transformador de 15 megavatios en la planta que está en el ingreso a la ciudad sobre Ruta 25 con el que suministraremos de energía al loteo social, pero también solucionamos el problemas de los cortes de luz en Playa Unión, sobre todo en temporada de verano, cuando el consumo aumenta de manera considerable por el turismo y por la temporada de pesca en el Puerto”.

Además, en cuanto a otros servicios, “para llevar el agua al loteo social tuvimos que hacer una ampliación de caño maestro que pasa por el centro de la ciudad, atraviesa el Puente del Poeta y llega hasta el Área 12”.

“Estamos orgullos de lo que hicimos con el programa ‘Tierra para Todos’. Es totalmente innovador en cuanto al desarrollo de políticas de loteos sociales y lo llevamos adelante de manera honesta y transparente, sin beneficiar a amigos, familiares o compañeros políticos”, dijo.

Y anunció: “De la misma manera, vamos a iniciar la segunda etapa de este programa. Ya estamos trabajando en el proyecto y cuando se concluya lo presentaremos. Además estamos trabajando para conseguir el financiamiento para iniciar las obras de tendido eléctrico, apertura de calles y red de agua potable. No vamos a perder tiempo, ya que tenemos a 825 familias rawsenses que esperan este beneficio. Esperamos contar con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia”.

En este contexto adelantó: “Cumpliremos con una vieja deuda con nuestros trabajadores: la construcción del nuevo edificio municipal. Somos conscientes de que hoy trabajan en lugares incómodos, bajo condiciones difíciles y eso debe cambiar”.

Artero quiso “dejar en claro que esta obra no es para agrandar mi despacho ni para estar más cómoda. Hoy los compañeros municipales trabajan en condiciones indignas y les vamos a proporcionar un lugar de trabajo acorde a las necesidades actuales”.

“Por eso -anunció- en 30 días más estarán listos los pliegos licitatorios para el inicio de la primera etapa de la obra. El nuevo Palacio Municipal estará ubicado donde hoy funciona el playón de estacionamiento y tendrá 1.373 metros cuadrados repartidos en dos plantas”.

“Para su construcción invertiremos 26.036.430 pesos con 28 centavos que provendrán del Bono de Endeudamiento Provincial”, cerró.