La definición fue brindada por la abogada Marisa Arienza, integrante de la filial argentina de “Green Cross”, una organización internacional que fue creada en 1993 y que en la actualidad cuenta con filiales en 35 países.

Marisa Arienza - Green Cross Argentina

Marisa Arienza – Green Cross Argentina

La organización trata temas específicos como por ejemplo la solución de conflictos originados en torno a los recursos naturales y el abordaje de los conflictos vinculados con el medio ambiente.

El diálogo de la especialista con radio Chubut derivó en el tema minero, teniendo en cuenta que la temática ambiental que maneja esa organización se vincula con el debate en ciernes que hay en la provincia.
Arienza advirtió que la discusión llegará a buen puerto siempre y cuando tenga ribetes científicos y no ideológicos, pues de lo contrario será imposible ponerse de acuerdo con datos estadísticos y concretos sobre si es conveniente o no habilitar la explotación de yacimientos mineros.
En ese contexto, solicitó también que se defina con claridad que significa el concepto “mucho” que suele aplicarse genéricamente a todo, pues de ello dependerá la seriedad del debate.
Y recordó que consignas como “minería versus medio ambiente” o “sí a la vida no a la minería” son frases claramente ideológicas y no científicas.
La integrante de “Green Cross Argentina” dijo que la experiencia de esa organización en el mundo marca que en todos los países hay grupos radicalizados que mezclan fuertemente la ideología con la cuestión ambiental para llevar agua para su molino.
Y consideró que la situación tiene mucho que ver con la falta de valoración sobre los controles que pueda hacer el estado, pues si se controla y se obliga a una buena práctica de la minería como de cualquier otra actividad humana, no debería haber ningún problema.